ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El BCE sorprende con un recorte tipos menor al esperado

El BCE rebaja los tipos de interés al 1,25%

El BCE rebaja los tipos de interés al 1,25%

FRÁNCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo sorprendió el jueves a los mercados financieros al bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos, menos de lo esperado, pero dejó la puerta abierta a mayores recortes en el precio del dinero.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, también dijo que el consejo de gobierno de la entidad decidirá si toma o no más medidas "no convencionales" en su política monetaria durante su próxima reunión del mes que viene.

El recorte del jueves lleva los tipos a un mínimo histórico del 1,25 por ciento que ayudará a mantener la estabilidad de precios en la eurozona, que atraviesa una severa caída, dijo el máximo responsable del banco central en rueda de prensa.

Los analistas esperaban un recorte de 50 puntos básicos al uno por ciento, pero Trichet sugirió que el BCE, que ya ha reducido el tipo mínimo de refinanciación en seis ocasiones desde el pasado octubre, podría todavía efectuar otro movimiento.

Preguntado sobre si el 1,25 por ciento era el nivel mínimo para los tipos del BCE, Trichet dijo: "diría que mirando la principal tasa, no es el limite más bajo. No excluyo, de una forma muy ordenada, que podríamos ir por debajo de este nivel".

"La economía mundial está sufriendo una severa caída", dijo. "Tanto la demanda global como de la zona euro probablemente permanecerán muy débiles en 2009 antes de recuperarse gradualmente en el transcurso de 2010".

El banco central también redujo la tasa de los depósitos diarios --la que actualmente fija los tipos mínimos de los mercados monetarios-- en 25 puntos básicos al 0,25 por ciento.

Sin embargo, el BCE quiere evitar que los tipos bajen a cero, con lo que Trichet rechazó la posibilidad de que los tipos de los depósitos bajen más.

La mayoría de los economistas consultados (52 de 78) esperaban una rebaja de 50 puntos básicos en el precio del dinero. Sólo 6 de los 78 economistas encuestados por Reuters esperaba una rebaja de un cuarto de punto porcentual.

El euro extendió sus avances frente al dólar tras la decisión, mientras que los bonos estatales de la eurozona y los futuros de los tipos de interés ampliaban sus pérdidas, con las rentabilidades de los bonos gubernamentales a dos años, muy sensibles a los tipos de interés, subiendo a máximos de una semana.

UNA SORPRESA

"Esto es una sorpresa, parece como un compromiso y deja las expectativas de otro recorte de tipos todavía vivas", dijo Rainer Guntermann, economista en Dresdner Kleinwort.

"Fue decepcionante que el consejo de gobierno del BCE no tomara una reacción más decisiva", añadió.

Otros expertos opinaban en la misma línea. "Un recorte de sólo 25 puntos básicos indica que no hay demasiada urgencia", dijo Philippe Gijsels, estratega de Fortis en Bruselas.

Trichet dijo que los mercados tendrían que esperar hasta la reunión de mayo del consejo de gobierno para ver cómo se mueve la política monetaria y posibles medidas extraordinarias de liquidez. "Es la intención del consejo de gobierno decidir sobre las futuras medidas no estándar", dijo "Tendremos los detalles completos la próxima vez (en un mes)"