El BCE sorprende con un recorte tipos menor al esperado

FRANCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo sorprendió el jueves a los mercados financieros al bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos, menos de lo esperado, fijando el precio del dinero a un mínimo histórico del 1,25 por ciento.

El banco central también redujo la tasa de los depósitos diarios - la tasa que actualmente fija los tipos mínimos de los mercados monetarios - en 25 puntos básicos al 0,25 por ciento.

La magnitud del recorte es una sorpresa para el mercado porque la mayoría de los economistas consultados (52 de 78) esperaban una rebaja de 50 puntos básicos en el precio del dinero.

Sólo 6 de los 78 economistas encuestados por Reuters esperaba una rebaja de un cuarto de punto porcentual.

El euro extendió sus avances frente al dólar tras la decisión, mientras que los bonos estatales de la eurozona y los futuros de los tipos de interés ampliaban sus pérdidas, con las rentabilidades de los bonos gubernamentales a dos años, muy sensibles a los tipos de interés, subían a máximos de una semana.

"Esto es una sorpresa, parece como un compromiso y deja las expectativas de otro recorte de tipos todavía vivas", dijo Rainer Guntermann, economista en Dresdner Kleinwort.

"Fue decepcionante que el consejo de gobierno del BCE no tomara una reacción más decisiva", añadió.

Otros expertos opinaban en la misma línea. "Un recorte de sólo 25 puntos básicos indica que no hay demasiada urgencia", dijo Philippe Gijsels, estratega de Fortis en Bruselas.

Se trata del sexto recorte de tipos desde el pasado mes de octubre en un contexto de recesión económica e inflación a la baja en la eurozona.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que la decisión obedecía a la "severa caída" que está sufriendo la economía mundial y que previsiblemente mantendrá débil la demanda en 2009, antes de recuperarse en el transcurso de 2010.

"Hay preocupaciones de que las turbulencias en los mercados financieros podrían tener un fuerte impacto en la economía real ... (esas) presiones proteccionistas podrían intensificarse y habría desarrollos adversos en la economía mundial en la economía mundial proveniente de la desordenada corrección de los desequilibrios globales", dijo en rueda de prensa.

Además, Trichet dijo que se habían tenido en cuenta las expectativas de que las presiones sobre los precios sigan bajo control reflejando la sustancial caída pasada en los precios de las materias primas y la marcada debilidad de la actividad económica en la zona euro y globalmente"

"Tras la decisión de hoy esperamos que la estabilidad de precios se mantenga a medio plazo", apuntó.

Los economistas intentarán buscar pistas sobre si los responsables de política monetaria de la eurozona imitarán a la Reserva Federal estadounidense, al Banco de Japón y al Banco de Inglaterra, que han aumentado el suministro monetario.