El Euribor baja al 2,146 por ciento y se sitúa en niveles de julio de 2005

  • Madrid, 12 feb (EFE).- El Euribor a doce meses, el indicador más utilizado para calcular las cuotas de las hipotecas en España, bajó hoy hasta el 2,146 por ciento, un nivel que no registraba desde julio de 2005.

El Euribor baja al 2,146 por ciento y se sitúa en niveles de julio de 2005

El Euribor baja al 2,146 por ciento y se sitúa en niveles de julio de 2005

Madrid, 12 feb (EFE).- El Euribor a doce meses, el indicador más utilizado para calcular las cuotas de las hipotecas en España, bajó hoy hasta el 2,146 por ciento, un nivel que no registraba desde julio de 2005.

El indicador, que empezó a descender el pasado 10 de octubre, colocó la media mensual en el 2,206 por ciento, frente al 4,349 por ciento que alcanzó febrero de 2008, lo que le permitirá cerrar este mes en torno al 2 por ciento, según los analistas consultados hoy por EFE.

La bajada del Euribor, que ya acumula 87 sesiones consecutivas de descensos, propiciará una rebaja sustancial de los préstamos hipotecarios que se revisen en las próximas semanas.

Los expertos consultados prevén que el indicador continúe bajando en los próximos meses, aunque a un ritmo menor, hasta situarse en torno a los tipos oficiales del Banco Central Europeo (BCE).

Los tipos de interés oficiales se encuentran actualmente en el 2 por ciento pero el BCE ha adelantado que tiene previsto bajarlos en su reunión de mediados de marzo.

De acuerdo con el mercado, la rebaja podría ser de entre 0,25 y 0,5 puntos.

El analista Julián Benavente, de Capital Market, cree que el Euribor mantendrá su tendencia bajista hasta que el BCE fije un mínimo al tipo oficial y señaló que el indicador podría situar la media mensual de febrero en torno al 2 por ciento, aunque no descarta una bajada inferior.

El experto de Analistas Financieros Pablo Guijarro considera que la media mensual del indicador se situará entre el 2,05 y el 2,10 por ciento, y que el Euribor seguirá relajándose de forma "gradual" hasta cerrar 2009 en niveles del 1,60 por ciento.

Por su parte, el analista Ignacio Cantos, de Atlas Capital, cree que el Euribor podría cerrar febrero en el 2,07 por ciento y descarta que se sitúe por debajo del 2 por ciento antes de que el BCE rebaje los tipos de interés.