El sector agroalimentario recibió más de 1.471 millones en créditos en el marco del plan de mejora de la financiación


El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino analizó este lunes con las entidades financieras la evolución del Plan de Medidas para la Mejora de la Financiación del Sector Agrario, con el objetivo de valorar la situación actual del mismo mediante el estudio de los resultados de las medidas ya finalizadas.
Según informó el departamento de Rosa Aguilar, también se analizó la gestión de las medidas en las que todavía está abierto el plazo para que los agricultores y ganaderos puedan solicitar nuevos créditos.
Hasta la fecha actual en el marco del Plan, en su conjunto, se han refinanciado créditos con un saldo vivo por valor de 473 millones de euros y se han concedido nuevos préstamos al sector agroalimentario por más de 1.471 millones de euros.
En la reunión se han presentado los datos sobre la ampliación, llevada a cabo por el Ministerio del periodo de amortización de los préstamos ganaderos suscritos en el año 2008 que beneficiará a 8.223 productores, que representan un 74% de los ganaderos que obtuvieron un crédito avalado por la Sociedad Estatal de Caución Agraria (Saeca) en 2008.
El importe correspondiente al saldo vivo de los créditos formalizados por estos titulares alcanza los 163 millones de euros.
También se presentaron los datos sobre las ayudas a los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas que han suscrito con las entidades financieras nuevos préstamos avalados por Saeca, siendo el coste de los avales financiado por el Ministerio.
Esta medida ha beneficiado a 5.747 solicitantes, y ha puesto a disposición del sector un volumen de préstamo en créditos de nueva concesión de 143 millones de euros.
En cuanto a los resultados de la medida destinada a la financiación de una carencia especial en los préstamos de mejora y modernización de explotaciones e instalación de jóvenes agricultores, el Ministerio anunció que próximamente se publicará la resolución correspondiente en el BOE para la concesión de la subvención y comunicó que se han tramitado 7.411 solicitudes siendo el valor del importe correspondiente al saldo vivo de los créditos formalizados por estos titulares de 310 millones de euros.
En base a estas cifras y a los datos de ejecución a fecha 10 de septiembre facilitados por los representantes del ICO en relación con las dos medidas puestas en marcha en colaboración con dicho organismo.
Hasta la fecha actual en el marco del Plan, en su conjunto, se han refinanciado créditos con un saldo vivo por valor de 473 millones de euros y se han concedido nuevos préstamos al sector agroalimentario por más de 1.471 millones de euros.

Mostrar comentarios