IU presentará una proposición no de Ley para facilitar a los pequeños comercios liquidez para afrontar la crisis

MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida llevará a la Comisión de Turismo, Comercio y Deporte del Parlamento andaluz una proposición no de Ley en defensa del pequeño comercio, de modo que cuente con la liquidez necesaria para seguir adelante ante la actual situación de crisis, según anunció el parlamentario andaluz y coordinador de la coalición en Málaga, José Antonio Castro.

El parlamentario malagueño se reunió con los representantes de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), que expusieron la situación en que se encuentra el sector y le trasladaron las medidas que creen necesarias para evitar el cierre de establecimientos.

"Esta reunión ha constatado un hecho y es que el Gobierno niega la liquidez que necesitan las empresas; no les está llegando a las pequeñas y medianas empresas ni a las familias", criticó Castro en declaraciones a Europa Press.

Las propuestas, según explicó el parlamentario de IU, incluyen la reducción del tipo impositivo en el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, el aplazamiento del pago de los impuestos e ingresos a la Administración autonómica y la consiguiente reducción de los tipos de interés en los aplazamientos de los mismos.

También se plantea la supresión de la necesidad de prestar aval para los casos de aplazamiento de impuestos y pagos a la Administración, ya que, en estos momentos, "las entidades bancarias son muy reticentes a prestar estas garantías --indicó Castro--, por lo que los aplazamientos, en la gran mayoría de los supuestos, no pueden llevarse a cabo".

"Fecoma intenta encontrar una solución al gran déficit que sufren los empleados del comercio. Después de las medidas que han aprobado el Gobierno andaluz y el Estado, la situación de los pequeños comerciantes no ha mejora, todo lo contrario, la actividad ha ido mermando", señaló el parlamentario malagueño.

APLAZAMIENTO DE IMPUESTOS

La proposición incluirá, asimismo, la ampliación del límite establecido para el aplazamiento de los impuestos y pagos a las administraciones sin necesidad de prestar aval, que, en la actualidad, está en 6.000 euros, así como el apoyo ante la reivindicación que Fecoma está realizando a las entidades bancarias para que flexibilicen los créditos a los comerciantes de la provincia de Málaga.

Las demandas de Fecoma a Castro para que las defienda en el Parlamento andaluz incluyen también el apoyo a la petición a las compañías aseguradoras de créditos para que suavicen y aminoren el riesgo de los créditos a los comerciantes y proveedores, a fin de que las entidades bancarias y crediticias simplifiquen y flexibilicen los procedimientos de refinanciación de las deudas y del acceso a los créditos.

De igual modo, se plantea la modificación de las ayudas de la Administración a empresas andaluzas para que se destinen mayoritariamente al mantenimiento de las empresas, mediante disposición de fondos para la refinanciación de pasivos, avales y subvención de los tipos de interés; la organización de un encuentro con los responsables del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para informar a los comerciantes del acceso a los créditos que destinan a las empresas, y el cambio de la normativa que regula la revisión de los tipos de interés de los créditos hipotecarios, a fin de que la actualización se produzca mensualmente.

Castro recordó que el comercio tradicional aportaba a la provincia 60.000 puestos de trabajo y "ha venido sufriendo reveses importantes", debido sobre todo al auge de las grandes superficies y a la crisis económica.

"La Administración dejó desamparados a los comerciantes impulsando las grandes superficies comerciales. Ahora los más fuertes siguen tenido acceso a los recursos, mientras que están bloqueados para los más pequeños", denunció.

El parlamentario de la coalición expuso, finalmente, que, aunque los pequeños empresarios valoran las iniciativas puestas en marcha por las consejerías de Innovación y de Turismo, Comercio y Deporte, "lo prioritario ahora es acceder a la liquidez".