La banca devuelve al BCE 137.200 millones del billón prestado hace un año

  • Los bancos de la eurozona devolverán este mes 137.200 millones de euros del billón que les prestó el Banco Central Europeo (BCE) en las subastas especiales de hace un año, y que sirvieron especialmente para atenuar los problemas de liquidez de la banca española.

Berlín, 25 ene.- Los bancos de la eurozona devolverán este mes 137.200 millones de euros del billón que les prestó el Banco Central Europeo (BCE) en las subastas especiales de hace un año, y que sirvieron especialmente para atenuar los problemas de liquidez de la banca española.

El BCE dio cuenta hoy en un comunicado de la situación actual de este programa financiación barata a largo plazo que ofreció a la banca hace un año bajo las siglas LTRO, y que muchos bautizaron como "barra libre".

El objetivo de estas dos inyecciones fue ayudar a las entidades a afrontar sus problemas de liquidez, reactivar el flujo del crédito a familias y empresas y tratar de atajar la crisis.

Se calcula que alrededor de un tercio de los fondos inyectados, unos 315.000 millones de euros, se dirigieron hacia bancos españoles.

En la primera de las subastas, los bancos de la eurozona pidieron 489.191 millones de euros, y tenían hasta el día 31 de enero para devolver la primera parte del dinero.

Según el BCE, 278 bancos han confirmado que devolverán 137.200 millones de euros, entre ellos el Banco Sabadell y Bankinter.

Bankinter dijo ayer que espera devolver el 15 por ciento de los 9.500 millones que pidió al BCE en su día, en tanto que el Sabadell espera pagar este mes 1.500 millones, de los 24.000 millones de euros que obtuvo hace un año.

La segunda subasta especial del BCE tuvo lugar en febrero de 2012, cuando prestó un total de 529.531 millones de euros a 800 entidades.

Con estos programas, el BCE también esperaba que los bancos comprasen deuda soberana de los países de la eurozona, reduciendo también las tensiones en los mercados de deuda y poniendo techo al repunte de las primas de riesgo de las economías más afectadas por la crisis, como Italia y España.

La mayoría de analistas preveían que la banca de la eurozona devolviera este mes al BCE entre 50.000 y 100.000 millones de euros, por lo que el dato real ha invitado a un moderado optimismo en los mercados financieros.

Según las condiciones de estas líneas de crédito, los bancos deberían pagar al BCE el interés por la liquidez una vez que venza la operación de refinanciación a tres años.

El interés se debía indexar a la media a la que se sitúe la tasa de interés rectora del BCE durante el periodo de vida de la operación.

Mostrar comentarios