La confianza empresarial alemana volvió a subir en febrero, según ZWE

  • Fráncfort (Alemania), 17 feb (EFECOM).- La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana subió en febrero, por cuarto mes consecutivo, como respuesta a las medidas adoptadas por el gobierno y a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Balkenende afirma que la economía holandesa se encuentra en una profunda recesión

Balkenende afirma que la economía holandesa se encuentra en una profunda recesión

Fráncfort (Alemania), 17 feb (EFECOM).- La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana subió en febrero, por cuarto mes consecutivo, como respuesta a las medidas adoptadas por el gobierno y a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Según datos de la última encuesta de Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW), difundidos hoy, el índice de confianza del inversor alemán mejoró en febrero menos 5,8 puntos hasta situarse en los menos 25,2 puntos.

El presidente del ZEW, Wolfgang Franz, declaró al presentar el barómetro de febrero que los inversores, aun conscientes de la seriedad de la situación actual, tienen la esperanza en que a partir de mediados de año la coyuntura mejorará.

Así, la valoración de la situación actual de la economía empeoró de nuevo en febrero y se situó en menos 86,2 puntos, frente a los 77,1 puntos registrados el mes precedente.

Los expertos habían pronosticado que este valor se situaría en el menos 84 puntos.

Franz explicó que la mejora del clima de confianza mejoró como respuesta a las medidas de apoyo a la coyuntura alemana adoptadas por el gobierno, así como a la política monetaria que sigue el BCE.

Destacó que la bajada experimentada por los precios del petróleo y de los alimentos incentivaron el consumo privado.

Los analistas consultados por el ZWE aventuraron por amplia mayoría que el precio del crudo se mantendrá estable o aumentará en los próximos meses.

El director del ZEW señaló respecto a la actuación del BCE que el 82,8 por ciento de los encuestados esperan que la entidad europea mantenga su política expansiva.

El BCE ha rebajado desde octubre el precio del dinero en la zona del euro 225 puntos básicos, hasta el 2 por ciento.

Los mercados prevén que el BCE volverá a bajar los tipos rectores otros 50 puntos básicos, en la reunión que celebrará el próximo día 5 de marzo el consejo de dirección del banco europeo en Fráncfort.