La Fed espera "flexibilidad" de Gobierno y Congreso para lanzar más estímulos

  • Washington, 8 abr (EFE).- La Reserva Federal (Fed) espera que el Gobierno y el Congreso de EE.UU. mantengan "flexibilidad y apertura" a estímulos adicionales para el crecimiento económico y la protección del sistema financiero, indicó hoy su vicepresidente, Donald Kohn.

Washington, 8 abr (EFE).- La Reserva Federal (Fed) espera que el Gobierno y el Congreso de EE.UU. mantengan "flexibilidad y apertura" a estímulos adicionales para el crecimiento económico y la protección del sistema financiero, indicó hoy su vicepresidente, Donald Kohn.

También, la Fed dio a conocer este miércoles las actas de la última reunión de la Junta de Gobernadores, en donde reconocen que el grave deterioro de la economía a mediados de marzo les forzó a lanzar una compra de activos de largo plazo de hasta 1,25 billones de dólares.

Las actas muestran que en su reunión del 17 y 18 de marzo los gobernadores debatieron poco acerca de la compra de bonos del Tesoro y las discrepancias sólo giraron en torno al montante de la adquisición.

La Reserva Federal volverá a reunirse el 28 y 29 de abril.

Todos los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed estuvieron de acuerdo en que "son apropiadas las compras sustanciales y adicionales de activos de largo plazo" y señalaron que "es probable que la base monetaria se expandirá significativamente".

Algunos gobernadores opinaron que el empeoramiento del panorama económico y el espectro de la deflación justificaban "las compras muy sustanciales de activos de largo plazo", en tanto que otros consideraron que la mayor parte del esfuerzo podría hacerse con otros programas del gobierno federal.

El vicepresidente de la Reserva Federal, quien habló hoy en el Colegio de Wooster, Ohio, donde recibió su diploma de economía, dijo que debe mantenerse "fija la atención en el objetivo último de la economía: la recuperación sostenida a altos niveles de producción y empleo con estabilidad de precios".

Kohn ha sido uno de los promotores más firmes en la Reserva de las acciones para impedir que se profundice la crisis del crédito y dijo que el Gobierno y las instituciones financieras deben mantener "una postura dispuesta a dar ayuda adicional si se hace necesaria".

"No hemos salido de la maraña todavía", dijo. "Muchos mercados financieros siguen bajo presiones considerables, la falta de liquidez en los mercados ha reducido los precios de los activos, y los diferenciales y la disponibilidad del crédito siguen reflejando un alto nivel de aversión al riesgo", añadió.

A lo largo del último año, la Reserva ha añadido más de 1,2 billones de dólares al crédito y la liquidez de los bancos y los mercados financieros, y la hoja total de balances del banco central de EE.UU. se encuentra en los 2,08 billones de dólares.

En marzo, el índice de desempleo subió cuatro décimas al 8,5 por ciento, el nivel más alto de 1983, y las empresas recortaron 663.000 puestos de trabajo, con lo cual desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007 la economía de EE.UU. ha tenido una pérdida neta de 5,1 millones de empleos.