La recuperación global comenzará el año próximo, dice Trichet

La recuperación global comenzará el año próximo, dice Trichet

La recuperación global comenzará el año próximo, dice Trichet

TOKIO (Reuters) - La castigada economía global afronta un año difícil pero la recuperación empezará en 2010, dijo el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

Las esperanzas de que la crisis haya superado lo peor alentaban a las bolsas internacionales.

"La confianza hoy depende en igual proporción de la audacia de nuestras decisiones más inmediatas y la solidez de nuestras estrategias de salida", expresó Trichet en un discurso en Tokio.

Además, agregó que el BCE tomaría una decisión el mes próximo sobre formas no convencionales de potenciar la economía.

En Washington, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss Kahn, también pronosticó una recuperación en 2010 después de que la economía global se moviera en "territorio profundamente negativo" este año.

"Por supuesto que las soluciones varían de país a país, pero debe haber una respuesta coherente y coordinada de la comunidad internacional", expresó Strauss-Kahn.

Las acciones subieron en toda Asia después de un fuerte rally en EEUU el día anterior por el buen comportamiento de los bancos y de la tecnología tras los resultados de JP Morgan y Google.

Las acciones de los países emergentes están a máximos de seis meses y un creciente número de analistas opinan que lo peor de la crisis podría haber pasado.

Danny Blanchflower, integrante del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra, escribió en un artículo publicado el viernes que el Reino Unido afronta una "crisis de empleo".

"El paro aumentará notablemente en 2009", dijo Blanchflower. "Probablemente sea el tema principal en las próximas elecciones".

El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, expresó que la economía del país "se espera que siga deteriorándose por el momento".

Pero el gobierno nipón mejoró ligeramente su evaluación de la confianza del consumidor después de que un indicador mostrara un aumento de la confianza en marzo desde el mínimo histórico del trimestre anterior.

Algunos funcionarios de la Reserva Federal dieron señales desiguales el jueves. El presidente de la Fed de Atlanta pronosticó una vuelta al crecimiento este año, pero la máxima responsable de la entidad en San Francisco advirtió sobre la posibilidad de una contracción aún mayor.