Los tipos medios hipotecarios en la eurozona caen en febrero incluso por debajo del 4%

FRANCFORT (ALEMANIA), 6 (EUROPA PRESS)

El tipo de interés de los préstamos a hogares en la zona euro durante el pasado mes de febrero para adquisición de vivienda sin fijación inicial del tipo, o con período inicial de fijación de hasta un año, experimentó una bajada de 40 puntos básicos respecto al mes anterior y de 128 puntos básicos respecto al año pasado al situarse en el 3,98%, como reflejo de la relajación de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

A su vez, el tipo correspondiente de los préstamos con período inicial de fijación del tipo de más de cinco años y hasta diez años descendió 13 puntos básicos, hasta el 4,80%. El tipo medio ponderado del crédito al consumo de los hogares con período inicial de fijación del tipo de más de un año y hasta cinco años se redujo 37 puntos básicos, hasta el 6,66%, en febrero de 2009.

Por su parte, el tipo medio ponderado de los depósitos a plazo hasta un año de los hogares descendió 65 puntos básicos, hasta el 2,62%, mientras que el tipo correspondiente de los depósitos de las sociedades no financieras se redujo 62 puntos básicos, hasta el1,62%. El tipo medio ponderado de los depósitos disponibles con preaviso hasta tres meses de los hogares registró una disminución de 42 puntos básicos, hasta el 2,46%.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió el pasado jueves recortar los tipos de interés de la zona euro en un cuarto de punto porcentual, hasta el 1,25%, lo que supone el nivel más bajo en la historia de la institución.

Con esta decisión, el BCE continúa el relajamiento de su política monetaria iniciado el pasado 8 de octubre que, tras la pausa del mes de febrero, ha llevado los tipos de interés desde el 4,25% a principios de octubre, hasta el 1,25% actual.