Noventa sesiones consecutivas de recortes llevan el Euribor hasta el 2,096 por ciento

  • Madrid, 17 feb (EFE).- Noventa sesiones consecutivas de bajadas llevaban al Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, a marcar hoy el 2,096 por ciento, su mínimo intradía desde junio de 2005.

Noventa sesiones consecutivas de recortes llevan el Euribor hasta el 2,096 por ciento

Noventa sesiones consecutivas de recortes llevan el Euribor hasta el 2,096 por ciento

Madrid, 17 feb (EFE).- Noventa sesiones consecutivas de bajadas llevaban al Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, a marcar hoy el 2,096 por ciento, su mínimo intradía desde junio de 2005.

El pasado 10 de octubre, coincidiendo con la quiebra del banco privado estadounidense Lehman Brothers, el indicador comenzó una racha bajista, la mayor de sus diez años de historia, que fulminaba los máximos históricos intradía alcanzados ese mes, en el 5,526 por ciento.

El Euribor cerró octubre en el 5,248 por ciento, por debajo del máximo histórico mensual de julio, del 5,393 por ciento, para a continuación caer en noviembre hasta el 4,350 por ciento y en diciembre, al 3,452 por ciento.

En enero la tasa se situó en el 2,622 por ciento, con lo que las hipotecas contratadas un año antes por un importe medio de 150.000 euros experimentaron un alivio de aproximadamente 140 euros al mes o cerca de 1.600 euros al año.

A falta de ocho sesiones para que concluya el mes, la media de febrero se sitúa ya en el 2,183 por ciento y podría concluir por debajo del 2, menos de la mitad del 4,349 por ciento que alcanzó febrero de 2008.

Según los analistas consultados por EFE, el indicador continuará a la baja en los próximos meses hasta reducir al mínimo su diferencial con el tipo de interés de la zona del euros, actualmente en el 2 por ciento.

Así mismo, analistas e inversores dan por hecho que el Banco Central Europeo (BCE) reducirá de nuevo los tipos en marzo, tal y como dejó entrever en enero el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet.

Así, el Euribor, que suele fluctuar en función de las subidas o bajadas de los tipos en la zona del euro, tendrá margen para nuevos descensos, ya que el mercado espera que en marzo el BCE recorte los tipos entre un 0,25 y un 0,50 por ciento.