Presidenta de la Fed se dice sorprendida por la opción por tasas negativas

  • La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, se declaró este martes sorprendida por la determinación de bancos centrales europeos de aplicar tasas de interés negativas.

"Me sorprendió que fuera posible que las tasas se movieran a terreno negativo como han hecho algunos países", dijo Yellen horas después que el Banco de Suecia fijó su principal tasa en -0,5%.

Varios bancos centrales del viejo continente, incluido el propio Banco Central Europeo, y el de Japón, decidieron aplicar tasas negativas para enfrentar presiones deflacionarias que provoca el enlentecimiento de las economía.

Yellen dijo en una audiencia en el Senado que la Fed no planea dar un paso semejante aún cuando la inflación de Estados Unidos sigue siendo débil y está muy lejos del objetivo de 2%.

La Fed subió en diciembre las tasas de interés por primera vez en nueve años y es proclive a seguir subiéndolas pese a las turbulencias, dijo Yellen.

"Estamos evaluando cómo esos problemas afectan nuestras perspectiva", añadió y dijo que no vislumbra la necesidad de bajar los intereses.

Preguntada si eventualmente la Fed podría aplicar tasas negativas, respondió: "Estamos observándolas porque queremos estar preparados".

Una tasa negativa equivale a hacer pagar a las instituciones financieras por colocar su dinero en los bancos centrales en vez de cobrar interés como ocurre normalmente. De esa forma, los bancos deberían optar por prestarla a la personas o empresas lo cual a su vez estimula la economía.

pmh/vs/gm/hov

Mostrar comentarios