Salgado cree que en CCM había un problema de liquidez "temporal"

  • París/Toledo, 31 mar (EFE).- La ministra española de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha desvinculado hoy el "tema jurídico" de la ley de cajas de ahorro de la Comunidad de Madrid de la intervención por el Banco de España de Caja Castilla La Mancha (CCM), porque ésta tenía "un problema de liquidez" y "temporal".

Salgado replica a la OCDE que la intervención de la CCM ha sido "preventiva"

Salgado replica a la OCDE que la intervención de la CCM ha sido "preventiva"

París/Toledo, 31 mar (EFE).- La ministra española de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha desvinculado hoy el "tema jurídico" de la ley de cajas de ahorro de la Comunidad de Madrid de la intervención por el Banco de España de Caja Castilla La Mancha (CCM), porque ésta tenía "un problema de liquidez" y "temporal".

Salgado declaró a Efe en París que el recurso del Gobierno español no es una decisión "particular" por Cajamadrid, sino una cuestión de principio contra dos artículos de la nueva normativa madrileña, que a su juicio "rompe la proporcionalidad" que fija la ley básica estatal sobre los órganos de gobierno de las cajas de ahorro.

La ministra, que participaba en París en una reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), afirmó que "si lo hubiera hecho cualquiera otra caja, habríamos hecho exactamente lo mismo".

No quiso entrar en las motivaciones de la polémica legislación madrileña y replicó que "será la Comunidad de Madrid la que tendrá que explicar para qué ha hecho esos cambios".

Sobre las razones técnicas del recurso, Salgado dijo que "la modificación (de la legislación madrileña) que se hace cambia completamente la proporcionalidad con respecto a los depósitos" cuando la normativa básica estatal establece que tiene que haber relación entre los representantes en las asambleas de las cajas de ahorro y los depositarios.

En el caso de Cajamadrid, que tiene muchas agencias y depositarios andaluces, con la ley madrileña se "pretendía alterar la proporción, por ejemplo, entre los depósitos de Andalucía y el número de representantes que Andalucía podía tener", contó.

Salgado se esforzó por desvincular la cuestión de Cajamadrid de la intervención en la CCM decidida por el Banco de España, donde lo que había era "un problema de liquidez" y "temporal".