Situación económica sigue deteriorándose, pero a ritmo menor, dice la Fed

  • Washington, 15 abr (EFE).- La situación económica en Estados Unidos siguió deteriorándose en marzo y a comienzos de abril, pero se ha aminorado el ritmo de contracción en algunas regiones, según un informe divulgado hoy por la Reserva Federal.

Washington, 15 abr (EFE).- La situación económica en Estados Unidos siguió deteriorándose en marzo y a comienzos de abril, pero se ha aminorado el ritmo de contracción en algunas regiones, según un informe divulgado hoy por la Reserva Federal.

En el llamado "libro beige", que recoge información de los 12 bancos que componen el Sistema de la Reserva Federal, el banco central indicó que "en términos generales la actividad económica se contrajo más o se mantuvo débil".

"Sin embargo, en cinco de los doce distritos se notó una moderación en el ritmo de contracción, y varios (distritos) tuvieron indicios de que la actividad en algunos sectores estaba estabilizándose a un nivel bajo", añadió el informe.

La actividad económica se contrajo en el cuarto trimestre del año pasado a un ritmo que, si se mantuviera, marcaría una disminución del 6,3 por ciento en la economía en un año.

Los economistas creen que el ritmo anual de contracción fue del 5 por ciento en el primer trimestre y del 2 por ciento en el segundo trimestre de este año.

Según el "libro beige" casi todos los sectores de la actividad económica están en contracción o registran una desaceleración de su actividad y casi todas las regiones.

La manufactura se debilitó, el gasto en el comercio minorista fue lento, los mercados de la vivienda siguen débiles y los bancos dieron cuenta de un aumento en la falta de pagos de préstamos, y un deterioro de la calidad de préstamos.

El distrito Nueva York del Sistema de la Reserva Federal indicó que ha habido alguna disminución en el ritmo de contracción y el de Richmond señaló que algunos negocios empiezan a "proporcionar informes positivos aislados".

El distrito de Chicago señaló que se ha aminorado el ritmo de contracción; Cleveland dio cuenta de una estabilización en los nuevos pedidos de bienes, y Dallas indicó que su economía se ha mantenido débil en medio de indicios de estabilización a niveles bajos.