Solbes atribuye los problemas de Caja Castilla-La Mancha al peso del sector inmobiliario

  • Madrid, 30 mar (EFE).- El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, atribuyó hoy los problemas de liquidez que sufre Caja Castilla-La Mancha (CCM) al peso del sector inmobiliario y de la construcción en su cartera de préstamos, así como a determinadas declaraciones "no muy afortunadas".

Madrid, 30 mar (EFE).- El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, atribuyó hoy los problemas de liquidez que sufre Caja Castilla-La Mancha (CCM) al peso del sector inmobiliario y de la construcción en su cartera de préstamos, así como a determinadas declaraciones "no muy afortunadas".

El Banco de España ha decidido intervenir en CCM para garantizar los ahorros de los usuarios y los derechos de los acreedores, para lo que el Gobierno ha decidido conceder un aval de hasta 9.000 millones.

En una entrevista a TVE, Solbes reiteró que la entidad no presenta "ningún agujero financiero", si no que sufre problemas de liquidez, y aseguró que todo aquel que quiera podrá retirar los fondos que tenga depositados en CCM, al tiempo que subrayó que también pueden dejarlos en la caja "con toda tranquilidad".

"Pueden pedir su dinero con toda tranquilidad, pero si no le hace falta utilizarlo no tienen ninguna necesidad de cambiar de entidad", aseveró Solbes, que atribuyó los problemas de CCM, entre otras cuestiones, a las inversiones que tiene realizadas en el sector inmobiliario.

El ministro explicó que, en este contexto, la caja va recuperando "lentamente" su dinero y apuntó que, hasta ahora, para financiarse emitía bonos que eran comprados sin dificultad.

Con la crisis financiera, los mercados están cada vez más cerrados y es más difícil obtener financiación, dijo Solbes, que señaló que cada gestor es el que opta por invertir más o menos en uno u otro tipo de actividades.

Añadió que, puede ser que, en el caso de CCM, los gestores se hayan equivocado, aunque rechazó que se trate de una gestión "anómala", y apuntó que lo que si ha sucedido en la caja es una "concentración" en el sector de la construcción y de todas las actividades adicionales "que también ha pensado mucho en la economía de esa región".

"Además, mi opinión es que algunas declaraciones no siempre muy oportunas han generado una preocupación mayor de la que correspondía y han generado una retirada de depósitos de CCM", lo que ha provocado a la entidad más dificultades para hacer frente a sus problemas de liquidez, añadió Solbes.

Respecto al modelo elegido para intervenir en CCM, Solbes explicó que antes era el Banco de España el que daba un préstamo a una entidad sin más, lo que ahora, debido a la inclusión en el sistema monetario europeo obliga a un aval del Estado, "porque formamos parte de un todo y si hay pérdidas no podemos compartirlas con los demás".

En cuanto al futuro del resto del sistema financiero español, Solbes aseguró que tanto él como el Banco de España están tranquilos, aunque recordó que si la situación se mantiene no hay ningún sistema "inmune".

Añadió que España puede "seguir sacando pecho" por su sistema financiero y recordó que, a diferencia de lo ocurrido en otros países, el Gobierno todavía no ha aportado "ni un sólo céntimo en términos presupuestarios" en las entidades, a las que sólo da prestamos o avales.

Sobre por qué se aprobó la intervención un domingo, el ministro explicó que, una vez fracasado el intento de fusión entre CCM y Unicaja, se optó por tomar la decisión antes de la apertura de los mercados el lunes para evitar rumores o especulaciones.

En cuanto al futuro que le espera a CCM, Solbes dijo que es prematuro llegar a una conclusión y señaló que sus nuevos administradores -nombrados por el Banco de España- tienen que analizar los puntos fuerte y débiles de la caja

Subrayó que el objetivo es que en Castilla La Mancha siga existiendo una red bancaria que permita financiar a las empresas de la comunidad, un elemento clave para que siga funcionado la economía de la región.