Solbes cree que aún hay margen para nuevos recortes de tipos en la Eurozona

  • Madrid, 9 feb (EFE).- El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, cree que aún hay margen para más recortes de tipos en la zona del euro, mediante políticas fiscales y monetarias que aumenten la liquidez en los mercados y favorezcan "una demanda renqueante".

Madrid, 9 feb (EFE).- El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, cree que aún hay margen para más recortes de tipos en la zona del euro, mediante políticas fiscales y monetarias que aumenten la liquidez en los mercados y favorezcan "una demanda renqueante".

En un artículo publicado en la edición de hoy del diario económico Wall Street Journal, Solbes explica que la actual crisis financiera "no tiene precedentes", aunque no duda de que las medidas adoptadas son las correctas y darán sus frutos en los próximos meses.

En su opinión el crecimiento mundial tocará fondo "a finales de 2009 y se recuperará poco a poco en 2010, siempre y cuando se eviten las presiones proteccionistas.

Solbes señala que las medidas adoptadas por los gobiernos y los bancos centrales de todo el mundo, que han tenido efectos positivos en el mercado interbancario, "no han sido suficientes para restaurar la confianza y reanudar el normal funcionamiento de los mercados".

Entre otros retos pendientes, Solbes cita el endurecimiento del crédito, las reducción de riqueza, el deterioro de la confianza y el elevado nivel de incertidumbre, para lo cual recomienda "hacer frente a los activos tóxicos con rapidez y recapitalizar los bancos cuando resulte necesario".

En este sentido, Solbes advierte de los peligros de las "carreras de subsidios" y del proteccionismo financiero.

Así mismo, el vicepresidente económico se muestra partidario de llevar a cabo estrategias de ajuste creíbles "para revertir la expansión presupuestaria" una vez que pase lo peor.

De este modo se garantizará la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas y se evitará la inestabilidad en los mercados.

El artículo describe algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno español, tanto en cuanto a política fiscal como en el sector financiero lo que, junto al aumento de la estabilidad financiera, contribuirá a apoyar la recuperación.

En suma, asegura Solbes, "estamos en un momento muy difícil", por lo que las medidas que se adopten deben ser coherentes con los objetivos de la política económica a largo plazo.