Trichet reitera que no excluye una nueva bajada "muy medida" de tipos

PRAGA, 3 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, reiteró hoy que no excluye una nueva bajada "muy medida" de tipos en el futuro y que el Consejo de Gobierno de la institución discutirá en su próxima reunión de política monetaria en mayo "medidas adicionales no convencionales" frente a la crisis.

"No excluyo que podamos, de manera muy medida, reducir el nivel actual" de tipos de interés, dijo Trichet en rueda de prensa tras la reunión informal de los ministros de Economía de la eurozona. El BCE decidió este jueves recortar los tipos un cuarto de punto hasta situarlos en el mínimo histórico del 1,25%.

El presidente del BCE insistió en que "2009 será un año difícil" desde el punto de vista del crecimiento y resaltó que "la presión inflacionista sigue relajándose". A su juicio, el anclaje de las expectativas de inflación a medio plazo en torno al 2% es "sólido", incluso aunque durante los próximos meses muchos países de la eurozona registren tasas de inflación negativa.

Ello se explica, insistió Trichet, por la bajada del precio del petróleo y sus efectos serán "expansionarios" porque aumentará el poder adquisitivo de las familias. En todo caso, Trichet se mostró convencido de que la inflación volverá a subir y dejó claro que el BCE se mantendrá "alerta" para garantizar que su evolución se sitúe "en línea con la estabilidad de precios".