Trichet sugiere un nuevo recorte de tipos de interés

Trichet sugiere un nuevo recorte de tipos de interés

Trichet sugiere un nuevo recorte de tipos de interés

FRÁNCFORT/MILÁN (Reuters) - El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo el jueves que los países tenían que ser responsables con sus políticas cambiarias y reiteró que la institución aún tenía cierto margen en cuanto a los tipos de interés.

Sobre la políticia cambiaria, Trichet sostuvo: "En este área, es importante para todos los socios ser muy responsables".

Además, elogió al presidente de la Reserva Federal estadounidense, al secretario del Tesoro de ese país y al presidente Barack Obama por defender un dólar fuerte.

"Doy una cálida bienvenida a las declaraciones de Ben Bernanke, Tim Geithner y el presidente Obama, de que un dólar fuerte es beneficioso para Estados Unidos", declaró según la transcripción de una entrevista con el diario italiano Il Sole 24 Ore publicada en el sitio web del BCE.

Trichet reforzó las expectativas de los analistas de que el BCE volverá a recortar su tipo de interés desde el actual mínimo de 1,25 por ciento.

"En lo que concierne a la principal tasa de refinanciación, no excluyo que podamos -- de una manera muy mesurada -- ir hacia abajo desde el actual nivel", indicó.

Trichet reiteró su idea de que era improbable que la tasa de depósito del BCE -- que actualmente actúa como piso para las tasas del mercado de dinero -- siga cayendo.

Además, ratificó su promesa de que en el próximo encuentro del 7 de mayo el BCE esbozaría sus planes para tomar medidas monetarias no convencionales.

El BCE ha bajado sus tipos de interés en un total de 300 puntos básicos desde octubre y se espera que las recorte a un 1 por ciento en mayo, junto con otras tácticas que planea para sacar a la economía de la zona euro de su actual recesión.

STARK ADVIERTE

Juergen Stark, uno de los colegas de Trichet en el directorio ejecutivo del BCE, criticó esta semana el acuerdo alcanzado dentro del G-20 para impulsar los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional.

Pero Trichet pareció adoptar una visión diferente y pidió que las decisiones del G-2O sean introducidas lo más rápido y profesionalmente posible.

"Yo no pondría el acento sobre una medida (del G-20) en particular. Todas son importantes y tienen que ser analizadas en conjunto. A mí me parece que cubren todos los aspectos significativos de la crisis", dijo Trichet según Il Sole 24.

"Lo importante es que sean implementadas de manera rápida y lo más profesionalmente posible", agregó.

Sin embargo, se mostró más crítico frente a la respuesta de los Gobiernos a la crisis.

"No han sido suficientemente rápidos para ser completamente convincentes a los ojos de los agentes económicos", sostuvo.

Nuevas nacionalizaciones de bancos podrían ser inevitables, añadió. En esa línea, dijo que había dos opciones: la primera, en la que el Estado toma el control sin cambiar el estatuto de la compañía privada, y la segunda, donde el estado cambia la naturaleza de la institución.

Trichet dijo que prefería la primera opción, aunque "en algunos casos excepcionales, el control de una institución crediticia por parte del Estado podría ser necesaria e inevitable".