Un experto señala que el inmobiliario empieza a repuntar por la rebaja de tipos

  • Barcelona, 31 mar (EFE).- El economista de la UB y experto en el sector inmobiliario Gonzalo Bernardos ha anunciado hoy que las ventas de residencia empiezan a remontar este 2009 gracias a la rebaja de tipos y a que el desplome de las bolsas hará volver a los inversores patrimonialistas.

Corredor insta a las administraciones a que eviten el urbanismo descontrolado

Corredor insta a las administraciones a que eviten el urbanismo descontrolado

Barcelona, 31 mar (EFE).- El economista de la UB y experto en el sector inmobiliario Gonzalo Bernardos ha anunciado hoy que las ventas de residencia empiezan a remontar este 2009 gracias a la rebaja de tipos y a que el desplome de las bolsas hará volver a los inversores patrimonialistas.

Gonzalo Bernardos ha hecho estas reflexiones en la presentación del informe Inmobiliario GrupQualitat-Universidad de Barcelona, dirigido por él y en el que se analizan las perspectivas del sector inmobiliario.

Comisionado de Recursos Económicos de la Universidad de Barcelona y director del máster de Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la UB, Bernardos ha dicho que "el 2009 no será un gran año, pero será notablemente mejor y la primera vez que el inmobiliario será el único sector que estará mejor que en 2008, que para los promotores fue un año espantoso".

Gonzalo Bernardos ha mantenido hoy que "los precios han bajado mucho, en algunos sitios de España entre el 20% y el 30%, y en 2009 continuarán bajando, bastante menos que en 2008, pero seguirán cayendo".

"En el segundo semestre del 2010 se acabarán las bajadas, pero es que en este año las caídas ya serán marginales", ha adelantado.

El número de viviendas visadas en 2009 será de 175.000, la cifra más reducida desde 2006, cuando lo fueron 920.000, lo que ayudará a que "en muchas empresas inmobiliarias las ventas crecerán un 100% o un 200%, eso sí, partiendo de niveles muy bajos".

"En el 2008 se puede conseguir un crédito hipotecario del 3%, lo que permite a las familias adquirir un crédito a un coste que es la mitad, de manera que en sólo seis meses, en forma de cuota hipotecaria mensual, los precios han bajado un 40%", ha señalado este experto.

Según Bernardos, "en muchas ubicaciones, los precios han caído un 50%, combinando la derivada tipo de interés y recorte en el precio de la vivienda".

Bernardos ha augurado que los grandes bancos liquidarán sus reservas de pisos de manera rápida, por lo que ha recomendado comprar este año y no el próximo.

Este economista afirma que "además vuelve el inversor patrimonialista, que ha perdido mucho dinero en bolsa, que busca una buen ubicación en centros urbanos donde tradicionalmente ha habido mucha demanda y buscando la proximidad a su casa, un lugar donde puede controlar los precios".

Bernardos se ha mostrado muy crítico con las políticas de vivienda de la Generalitat y ha abogado por que se deje de hacer promoción de Vivienda de Protección Oficial (VPO) de propiedad.

"Sobra un millón de viviendas y dicen que hay un problema de acceso a la vivienda, con las administraciones anunciando que hacen falta más vivienda de VPO en propiedad, cuando los bancos ya están vendiendo sus pisos por debajo de la VPO", ha lamentado Bernardos.

Este economista ha propuesto tres medidas para absorber este exceso de viviendas de aquí al 2012. La primera de ellas es que los promotores bajen los precios, y se ha de hacer con publicidad, no como hasta ahora, que lo hacen de tapadillo.

"Además -ha dicho-, hace falta un acuerdo entre administración y promotores para liquidar el stock, y que en determinadas poblaciones se entregue un distintivo reconociendo que desde 2006 se han bajado los precios un 25%".

"Ahora se ha de hacer marketing, se ha de hacer un esfuerzo en vender, ya no será como antes, cuando los pisos se vendían solos", ha señalado este economista.

Estas medidas deberían complementarse con "prestamos del 100% del precio de la vivienda al 2,5% durante 5 años, avalados por el Estado en un 30%", para reactivar la demanda.

Para complementar este paquete se debería añadir medidas de estímulo fiscal, como que se pueda desgravar el 10% en la compra de las segundas viviendas con la condición de que se destine al alquiler.