Técnicos de la Red Rural Nacional visitan proyectos Leader+ del Jerte ejemplos de buenas prácticas en desarrollo rural

MÉRIDA, 29 (EUROPA PRESS)

Técnicos de la Red Rural Nacional visitaron hoy un Parque de Aventuras y el Consejo Regulador de la D.O. de la Cereza del Jerte, proyectos Leader + que han sido elegidos como "ejemplos de buenas prácticas en materia de desarrollo rural en España".

Con ambos proyectos, Extremadura ha sido una de las regiones elegidas como modelo de desarrollo rural por lo que se convierte --según destacó la Junta en nota de prensa-- en "uno de los referentes a imitar en el resto de las zonas rurales del territorio español", con el fin de "mejorar la aplicación" de la programación de Desarrollo Rural 2007-2013.

Esta visita forma parte del trabajo del Subcomité Leader de identificar a los Grupos de Acción Local para detectar aquellos proyectos realizados durante el periodo 2000-2006 y que se identifiquen como buenas prácticas en materia de desarrollo rural sostenible.

Con ello, la Red Rural Nacional pretende mejorar la aplicación de la programación de Desarrollo Rural para el actual periodo 2007-2013 en España. Para lograrlo, entre otras medidas, se apoyarán los mecanismos necesarios para llevar a cabo la identificación, análisis y divulgación de las buenas prácticas que puedan ser transferibles a otros proyectos.

LOS PROYECTOS

Durante su visita hoy al Valle del Jerte, los técnicos conocieron el proyecto Parque de Aventura, promovido por un grupo de jóvenes de la localidad de El Torno que consiste en divertidos circuitos instalados en los árboles para practicar actividades en pleno contacto con la naturaleza.

Según el Gobierno regional, el proyecto ha conseguido complementar de una forma "muy positiva" la oferta turística de la comarca, alargando la estancia media de los visitantes del Valle, lo que ha impulsado la creación de empleo e incidido en el mantenimiento de la población.

Posteriormente, representantes de la Red Rural Nacional mantuvieron un encuentro con el Consejo Regulador de la D.O. Cereza del Jerte, interesándose por todos los proyectos de investigación y promoción de este producto que han sido apoyados desde Leader +.

Destacaron especialmente el trabajo conjunto entre la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo Valle del Jerte (Soprodevaje) y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cereza del Jerte, para llevar a cabo una serie de acciones de promoción integral del territorio "Valle Cereza", a través de las que se ha conseguido constituir en torno a la cereza una promoción unificadora del territorio.

Con este proyecto se ha prestado apoyo a un total de 12 cooperativas de la comarca así como a varias empresas agroalimentarias para implantar las normas de calidad requeridas por los mercados más exigentes, normas como Eurep-Gap o Nature, "imprescindibles" para comercializar la cereza y otros productos agroalimentarios en el exterior. Ha contado con una inversión aproximada de 720.000 euros y una ayuda de unos 240.000 euros.