La nueva secretaria de Estado de Transportes señala entre sus objetivos una mejora del servicio de transportes

JAÉN, 17 (EUROPA PRESS)

La nueva secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, señaló hoy que, entre los objetivos que tiene al frente de este cargo, se encuentra el "facilitar una mejora de los servicios de transportes" tanto de mercancías como de viajeros.

En declaraciones a los periodistas en Jaén después de que el Consejo de Ministros aprobara hoy la nueva cúpula del Ministerio de Fomento que dirige José Blanco, que contará con dos Secretarías de Estado, la de Planificación e Infraestructuras que ocupará Víctor Morlán, y la de Transportes, para la que nombró a Concepción Gutiérrez del Castillo, expresó su agradecimiento por la confianza depositada en ella para ocupar este cargo, que engloba el transporte marítimo, aéreo y terrestre en cuanto a los servicios de transporte por carretera y ferrocarril.

Así, puntualizó que la idea principal es que "un buen sistema de transporte lo que hace es ayudar a la competitividad de la economía" ya que, debido a la localización "periférica" de España con respecto a los mercados europeos "más potentes", los productos, especialmente los del sector agroalimentario, "deben de utilizar medios de transporte para llegar a esos mercados y un medio de transporte siempre tiene un coste adicional y resta competitividad", explicó.

Gutiérrez subrayó que una de las finalidades en el área de mercancías es conseguir ese medio de transporte "eficaz" y que "favorezca la competitividad", de ahí que la "intermodalidad" adquiera un valor importante.

En cuanto al sistema de transporte de viajeros, la recién nombrada secretaria de Estado argumentó que una de las principales industrias de España es el turismo y que "no hay duda de que la eficacia y eficiencia del transporte es determinante para favorecerlo" al tiempo que no dejó pasar por alto que un sistema de transporte "bien articulado" conduce a "una mayor cohesión, funcionalidad y eficacia de la sociedad".

Al hilo de esto, Gutiérrez señaló que en el plan estratégico de infraestructuras se recoge el principio de cohesión, que aboga por que ninguna iniciativa empresarial se pierda por falta de accesibilidad a los sistemas de transportes básicos y que estos, a su vez, lleguen a "toda la población".

La nueva secretaria de Estado de Transportes (Jaén, 1954) es licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo Superior de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Fue consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía entre 1990 y 1994 y consejera de Obras Públicas de esta Comunidad entre 2000 y 2008. En la actualidad es diputada por Jaén en el Congreso y portavoz socialista de la Comisión de Trabajo e Inmigración.