Ensa sella un acuerdo estratégico con GE Hitachi para la fabricación de componentes nucleares

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El fabricante español Equipos Nucleares (Ensa) ha firmado un acuerdo estratégico con GE Hitachi Nuclear Energy para la producción y el suministro de vasijas a presión para reactores de centrales nucleares de nueva construcción.

Según un comunicado de GE Hitachi, el acuerdo reforzará su cadena de suministro global y le permitirá asumir una capacidad suficiente de producción de vasijas a presión para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Ensa, cuyas instalaciones de producción se encuentran en la localidad cántabra de Maliaño, destaca en la fabricación de componentes pesados para centrales nucleares e instalaciones industriales.

El acuerdo anunciado hoy contempla la colaboración de ambas empresas en la fabricación de vasijas a presión para proyectos de Reactor de Agua en Ebullición Avanzado (ABWR, por sus siglas en inglés) y Reactor de Agua en Ebullición Económico y Simplificado (ESBWR).

En febrero, Ensa recibió de Japan Steel Works la primera de las seis forjas requeridas para fabricar una vasija a presión de tipo ESBWR. El grupo español prevé completar el proceso de fabricación de la vasija a mediados de 2012.

El presidente ejecutivo de Ensa, Francisco Ballesteros, consideró que el acuerdo con GE Hitachi reforzará la posición de su compañía "tanto en calidad como en cumplimiento de plazos", que son "los dos factores clave para que el renacimiento global de la energía nuclear sea un éxito."

"Nos complace contar con Ensa como proveedor de GE Hitachi Nuclear Energy", afirmó por su parte el vicepresidente de proyectos nucleares de la compañía Danny Roderick. "Este acuerdo estratégico añade valor a la cadena de suministro actual de GE Hitachi y nos permite adaptarnos a la demanda que prevemos para el futuro próximo", añadió.