Ayuntamiento adjudica otro contrato a la misma empresa para dar contenido a la TV municipal hasta el 7 de mayo

Giralda Televisión Digital emitió más de 90 horas en Semana Santa, cuya retransmisión fue seguida por 560.000 internautas

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Agrupación de Interés Económico (AIE), ha adjudicado un segundo contrato a la misma empresa encargada de la producción y comercialización de la retransmisión de Semana Santa un nuevo contrato para dar contenido a la TV municipal Giralda Televisión Digital hasta el próximo 7 de mayo.

En rueda de prensa, la portavoz del gobierno municipal, Maribel Montaño, compareció junto al vicepresidente de la AIE, Manuel Marchena, para ofrecer un balance sobre la retransmisión de la Semana Santa a través de la nueva televisión pública local, que se estrenó el pasado 2 de abril con el seguimiento de la inauguración de la Línea 1 del metro de Sevilla.

Así, Montaño precisó que la empresa Palenque Congresos, adjudicataria del primer contrato, resultó igualmente ganadora del segundo concurso convocado por el mismo valor --59.950 euros-- para hacerse cargo de los contenidos que emitirá Giralda Televisión Digital desde Semana Santa hasta el próximo 7 de mayo.

A partir de que expire este segundo contrato de un mes, la portavoz municipal garantizó que continuará la programación, aunque confió en que la adjudicación se lleve a cabo "con otra fórmula jurídica, que la sociedad 'DeSevilla Uno Televisión' pueda contratar ya por sí misma y no a través de la AIE".

En este sentido, anunció que en el Pleno municipal de mañana se procederá a la aprobación definitiva de la modificación estatutaria de la citada sociedad, con lo que quedaría prácticamente concluido el proceso de constitución de la misma.

De igual modo, Montaño aseguró que una vez constituido en un próximo Pleno el Consejo de Administración de 'DeSevilla Uno Televisión' la oposición tendrá participación en la misma, ante lo que aprovechó para criticar que "el PP aún no ha aportado los nombres que se les solicitaron". En cuanto al contenido, señaló que actualmente decide el Ayuntamiento bajo su supervisión.

Con respecto al acuerdo con CRN para la cesión del canal 54, por el que actualmente emite Giralda Televisión Digital, aclaró que éste "no se ha sustentando en ninguna contraprestación" y calificó el convenio de "acuerdo amistoso", a lo que añadió que "es el mismo número de canal que tiene adjudicado el multiplex para la futura emisión digital, la idea era ir acostumbrando a los ciudadanos". Precisamente, Marchena admitió que las conversaciones con CRN sobre el 54 surgieron en la "arena" de la negociación del 'multiplex', cuyo acuerdo se firmó recientemente.

Por otro lado, el vicepresidente de la AIE quiso apuntar sobre la premura en el nacimiento de Giralda Televisión Digital que "cundió un rumor antes de Semana Santa sobre que no iba a haber retransmisión por un posible repliegue de las televisiones locales por la crisis, por parte de los ciudadanos y del propio Consejo de Hermandades y Cofradías".

"Se nos encargó encarecidamente que esto no ocurriese y se urgió a la AIE a resolver esa tesitura", agregó Marchena, al que Montaño agradeció que "haya puesto su tesón al servicio de la difícil puesta en marcha de esta televisión".

En cuanto al balance de la retransmisión de Semana Santa, la portavoz municipal, a cuya intervención precedió un video resumen de la misma, explicó que Giralda Televisión Digital emitió durante más de 90 horas en directo desde el Domingo de Ramos, en las que participaron más de un centenar de profesionales.

Así, concretó que entre Jueves y Viernes Santo hubo "22 de horas de emisión ininterrumpida en riguroso directo", lo que "nunca antes se había hecho" y destacó que se han ofrecido "imágenes inéditas" gracias a las retransmisiones de varias salidas y entradas y los dispositivos instalados en Reyes Católicos, La Magdalena y barrios como la Macarena o San Bernardo.

Sobre el seguimiento "sin precedentes", apuntó que no cuentan hasta el momento con datos de audiencia aunque sí de visitas a las páginas de Internet en las que se conectaba con esta televisión, que recibieron un total de 560.000 conexiones procedentes de 101 países. Concretamente, además de España, se registraron muchas visitas de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Argentina, etc. e incluso algunas de Singapur, Egipto, Arabia Saudí y Angola.

Del mismo modo, destacó que durante la retransmisión se recibieron más de 3.000 mensajes y correos electrónicos "normalmente en términos muy elogiosos" y felicitó a "las miles de personas que han disfrutado de una perspectiva novedosa, cómoda y brillante". Por todo esto, concluyó: "Desde La Borriquita hasta La Resurrección la televisión pública de Sevilla ha dado el do de pecho".