Celis destaca que la TDT municipal permitirá a los ciudadanos hacer trámites desde sus televisores

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El concejal de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, destacó hoy que la futura Televisión Digital Terrestre (TDT) municipal, que comenzó el pasado jueves su emisión en pruebas por el sistema analógico, permitirá a los ciudadanos hacer trámites desde sus televisores.

Según explicó Gómez de Celis a Europa Press en una entrevista, 'Giralda Televisión Digital' permitirá la "interactividad, hacer solicitudes al Ayuntamiento a través de la televisión y que pueda ofrecer una información de servicio público".

Así, puso como ejemplo que la futura TDT hará posible que el Ayuntamiento informe sobre unos talleres municipales y que "los ciudadanos se puedan inscribir desde sus casas a través de la televisión, ése debe ser el fin principal de una televisión municipal".

"Si no tuviese como objetivo ofrecer el servicio público que no pueden dar otras televisiones más que las del Ayuntamiento no tendría sentido hacerla", agregó el edil socialista, quien insistió en que "una televisión pública sólo tiene sentido si da un servicio público a los ciudadanos".

Sobre el inicio de la emisión en pruebas por el sistema analógico, aclaró que la idea es "instalar la marca" de 'Giralda Televisión Digital', lo cual "puede ser más fácil en Semana Santa que en otro periodo".

"Estamos en las mismas circunstancias que todas las capitales de provincia andaluza, de hecho somos la última que empieza a emitir", afirmó Celis, quien apuntó que con estas pruebas pretenden también "ver la audiencia que tiene, calcular la llegada, no se trata de competir con nadie".

Sobre la estructura de la nueva televisión municipal digital, precisó que "se sacará a concurso una parte y otra será de producción propia", a lo que añadió que se pretende que ésta "tenga una estructura muy liviana, con poco peso, para que sea una televisión ágil".

LA ÚLTIMA DE ANDALUCÍA

En cuanto a las críticas del PP, dijo que "parece que hay un PP distinto en cada una de las provincias andaluzas" y se preguntó "qué dicen en Cádiz o en Málaga, porque la de Sevilla es la última que ha empezado".

El pasado viernes, el Ayuntamiento de Sevilla, representando por la delegada municipal de Cultura y Comunicación, Maribel Montaño, el vicepresidente de la Agrupación de Empresas Municipales de Sevilla (AIE), Manuel Marchena, y los representantes de las entidades Onda Giralda S.A., Alternativas de Medios Audiovisuales S.A. y Uniprex Televisión Digital Terrestre de Andalucía firmaron la constitución del órgano interno de coordinación para la gestión conjunta del canal 'multiplex' digital.

Según informó el Consistorio hispalense en un comunicado, este órgano se constituyó en cumplimiento del Real Decreto 1/2006 de 10 de enero que regula el régimen jurídico de las televisiones locales por ondas terrestres, con objeto de que los concesionarios del canal 'multiplex' coordinen su gestión. En el acto de su constitución se nombró a Marchena presidente del mismo.