Denuncian la indefensión ante el incumplimiento del horario infantil en TV

  • Madrid, 26 feb (EFE).- El Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales (OCTA) ha denunciado la indefensión de los telespectadores ante el incumplimiento por parte de algunas cadenas del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, al emitir programas de adultos en la franja de protección infantil.

Denuncian la indefensión ante el incumplimiento del horario infantil en TV

Denuncian la indefensión ante el incumplimiento del horario infantil en TV

Madrid, 26 feb (EFE).- El Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales (OCTA) ha denunciado la indefensión de los telespectadores ante el incumplimiento por parte de algunas cadenas del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, al emitir programas de adultos en la franja de protección infantil.

Varios portavoces del OCTA, a la que pertenecen medio centenar de organizaciones sociales, han lamentado la pasividad de la Comisión de Seguimiento de este código, integrada por miembros del Gobierno, de las cadenas de televisión y por asociaciones de telespectadores.

Han explicado que esta comisión no realiza informes, ni un seguimiento puntual de las programaciones de las televisiones y que sólo se reúne ante una denuncia puntual, que son escasas por las dificultades que tiene un particular para presentarlas.

Por ello, exigen a este organismo que facilite información suficiente para que los ciudadanos sepan adónde deben acudir para presentar sus quejas y animan a la sociedad civil a que lo hagan, sobre todo a los padres y educadores que influyen en la "dieta televisiva" de los menores.

El Observatorio ha presentado hoy "el no informe" ante la imposibilidad de recabar datos sobre el cumplimiento de este código que establece una franja de "superprotección", entre las 8 y 9 de la mañana y entre las cinco y ocho de la tarde, en la que están limitados los contenidos.

Pero para demostrar el incumplimiento de algunas televisiones y la desprotección de los menores ante los contenidos televisivos, hizo un seguimiento entre el 9 y el 12 de febrero de la programación emitida entre las cinco y ocho de la tarde.

Entre las imágenes se emitieron una violación, varios asesinatos con escenas bañadas de sangre y continuos enfrentamientos de personas con insultos, peleas y amenazas.

El observatorio reclama una labor de vigilancia más activa de la fiscalía de menores para comprobar la correcta aplicación de la ley europea de Televisión sin Fronteras.

Recuerda que no todas las televisiones están adheridas a un compromiso de autorregulación y que cada vez son más, con la llegada de la TDT, las que están fuera del código.

Plantean la necesidad de que se cree un Consejo Audiovisual, al que piden pertenecer, para que se canalicen las quejas y se exija el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las televisiones.