Duran pide extender la conciencia nacional catalana como hizo Carrasco i Formiguera

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de UDC, Josep Antoni Duran, pidió hoy a las juventudes de su partido que extiendan la conciencia nacional catalana como hizo Manuel Carrasco i Formiguera, uno de los históricos de la formación democristiana.

UDC recordó hoy el 71 aniversario de su fusilamiento con una ofrenda floral en su tumba del cementerio de Montjuïc. En el acto, Duran aprovechó para subrayar que Carrasco comenzó a militar en UDC porque no sólo defendía la personalidad nacional de Cataluña, sino también un modelo de sociedad determinado. Por ello, remarcó que UDC "no sólo es un partido nacionalista, sino que también defiende unos valores que están en la vida de Carrasco".

Con Carrasco como modelo, indicó que el histórico de UDC era muy consciente de que no basta con tener un texto jurídico, como un Estatut, que proclame la libertad de Cataluña, pues "por mucho texto que haya, sin la conciencia de los catalanes no serviría de nada".

"Recordad el compromiso de Carrasco, extended entre los vuestros la conciencia nacional y explicad qué quiere decir formar parte de este país", pidió Duran a las juventudes, y advirtió de que si esta conciencia no es "generalizada", entonces será muy difícil ejercer esos derechos reconocidos en el Estatut.

También se refirió al Estatut el secretario general de Unió de Joves, Pep Moliné, que abogó por defenderlo "ante cualquier instancia". "Nuestro deber es recordar que ahora más que nunca no es momento de ceder" pese a las dificultades, señaló.

Para él, Catalunya sigue sufriendo "constantes ataques" a su autogobierno, pero el actual Govern "está de espaldas a los intereses de Catalunya y presenta una incapacidad demostrada e incluso irritante".

Duran recordó que CiU ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que reclaman al Ejecutivo que dé instrucciones a la Fiscalía para impulsar la anulación de las sentencias dictadas por motivos políticos o religiosos durante la Guerra Civil y la dictadura, como avanzó Europa Press el domingo.

El líder de UDC subrayó que Carrasco murió a manos del franquismo, pero bien pudiera haber sido asesinado por los republicanos, pues tuvo que huir de Cataluña porque no se podía garantizar su seguridad.