El autor de "Sahara" es condenado a pagar 13,9 millones de dólares a la productora

  • Los Ángeles (EE.UU.), 10 mar (EFE).- El escritor Clive Cussler, autor de la novela "Sahara", deberá pagar 13,9 millones de dólares por los costos de un largo juicio que le enfrentó con la productora que adaptó al cine su libro y que protagonizó Penélope Cruz, informaron hoy medios locales.

Los Ángeles (EE.UU.), 10 mar (EFE).- El escritor Clive Cussler, autor de la novela "Sahara", deberá pagar 13,9 millones de dólares por los costos de un largo juicio que le enfrentó con la productora que adaptó al cine su libro y que protagonizó Penélope Cruz, informaron hoy medios locales.

Cussler demandó en 2004 a Crusader Entertainment, empresa del multimillonario Philip Anschutz, porque consideró que la productora había incumplido el acuerdo de cesión de derechos para la realización del largometraje "Sahara", al impedirle supervisar el guión del filme.

"Sahara" (2005), protagonizado por Penélope Cruz y Matthew McConaughey, fue un fracaso en taquilla y resultó un proyecto deficitario por valor de 80 millones de dólares.

Crusader, por su parte, acudió posteriormente a los tribunales para reclamar daños y perjuicios a Cussler, al considerar que el escritor había socavado las posibilidades de éxito de la producción con sus críticas públicas y sus peticiones de cambios en la trama.

En mayo de 2007, y tras 14 semanas de juicio en Los Ángeles, el jurado falló a favor de Crusader y exigió que Cussler compensara a la productora con 5 millones de dólares.

La productora de "Sahara" pidió también que Cussler se hiciese cargo de las costas del juicio, que valoró en 18 millones de dólares.

Un juez volvió el lunes a dar la razón a Crusader y sentenció a Cussler, de 77 años, a pagar 13,9 millones de dólares en concepto de gastos derivados del litigio.