El CAA estima una queja por el alargamiento "innecesario" de la información sobre Marta en Andalucía Directo

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) celebrado hoy ha estimado una queja llegada a la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) sobre el operador autonómico por el tratamiento informativo del caso Marta del Castillo el pasado 16 de febrero de 2009 en el programa Andalucía Directo.

Así, el Consejo Audiovisual de Andalucía no ha encontrado incumplimientos legales en lo referente a una posible vulneración de los derechos a la intimidad, al honor y a la propia imagen de menores de edad en el programa, aunque ha estimado la queja al detectar en la emisión un "alargamiento innecesario" de la información, informó el CAA en una nota.

Por otra parte, se ha aprobado solicitar a este mismo operador la programación dedicada a la cultura en Canal Sur Televisión y Canal Sur 2, siguiendo la función que el Consejo tiene atribuida de vigilar el cumplimiento de la normativa en materia de programación de contenidos audiovisuales.

Además, el Pleno ha podido conocer ya algunos datos sobre el seguimiento que el Consejo está realizando de oficio de la información emitida por operadores de su competencia en el caso Marta del Castillo para detectar posibles incumplimientos de la normativa que protege a los menores de edad de una intromisión ilegítima en sus derechos de imagen y a la intimidad.

El Área de Contenidos del CAA ha visionado 110 programas informativos y magacines emitidos entre el 27 de marzo y el 15 de abril. De ellos, 54 programas analizaron el caso y en ninguno de ellos se ha detectado emisión alguna que pudiera lesionar la intimidad o la imagen de los menores.

El Consejo Audiovisual de Andalucía va a seguir analizando toda la información emitida sobre el caso y está culminando el informe que el pasado 18 de marzo le solicitó la Fiscalía de Sevilla sobre las emisiones de los operadores nacionales Cuatro TV y La Sexta.

En cuanto a la función de salvaguardar los derechos de los menores, jóvenes, tercera edad, personas con discapacidad, inmigrantes y otros colectivos necesitados de una mayor protección, en lo que se refiere a los contenidos de la programación y a las emisiones publicitarias, el Consejo Audiovisual ha aprobado hoy elinicio de otro expediente sancionador.

En este caso, el procedimiento se le abre a Tele El Puerto De Santa María S.L. por emitir chats de contactos sexuales a través de su emisora comercial Tele Puerto en horario de protección, hecho susceptible de constituir una infracción grave y sancionable con multas de hasta 300.506,05 euros.