El Centro Párraga apuesta por la formación y la colaboración en su programación del segundo trimestre de 2009

MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, presentó hoy la programación del Centro Párraga para el segundo trimestre de 2009 junto a su director, Juan Nicolás, y que apuesta por la formación y la colaboración.

Así, sobre la oferta de artes escénicas de abril a junio, Martínez afirmó que "cada vez con mayor intensidad se ofrecen espectáculos resultado de colaboraciones y residencias en el Párraga tanto con compañías como con otros centros de arte nacionales e internacionales y festivales".

En este sentido, resaltó "la gran vinculación del Centro al desarrollo artístico local, así como a otras iniciativas privadas e institucionales", y destacó la línea de colaboraciones con el Conservatorio Profesional de Danza, Escuela Superior de Arte Dramático, el Conservatorio superior de Música o con el Ayuntamiento de Murcia para el Creajoven, entre otros.

Durante este trimestre se potencia el Departamento de Arte y la Acción consolidando el Espacio 5 como un nuevo contexto para desarrollar la vertiente más performativa de la creación, y se profundiza en la línea de contacto entre el arte más tecnológico e industrial con la acción, el movimiento y la palabra.

Al respecto, el director del Centro Párraga apuntó que el reformado Espacio 5 albergará "los trabajos arriesgados que invitan a la participación y que juegan con texturas, estados y relaciones diversas y que posicionan al público hacia una nueva mirada entre lo plástico y lo escénico".

Dentro de la programación del Departamento de Arte y Acción, destaca el proyecto de performance multimedia sostenible sobre la capacidad de transformación de la naturaleza y los paradigmas de cambio e intervención humanos en la realidad a cargo de Rosa Casado y Mike Brookes, bajo el título 'Some things happen all at once (aguaceros)' que tendrá lugar el día 30 y el 1 de mayo.

Del 18 al 25 tendrá lugar la videoinstalación 'Die Korper Ohne Uns', de Abraham Hurtado. Además, hasta el próximo 30 de abril permanecerá expuesta la muestra de Nieves Torralba 'Arder en un mar de hielo'.

El capítulo dedicado a la formación continúa '+Móviles - inmóviles' es el programa de iniciación a los nuevos lenguajes artísticos y escénicos, y en su segunda edición ha contado con la participación de nueve centros de Enseñanza Secundaria y más de 2.000 alumnos. La muestra, producida por el Centro Párraga, tendrá lugar de 18 al 24 de mayo en el Espacio 5.

Por último, el Centro albergará los estrenos internacionales de 'Modul', de Rasmus Ölme, el próximo domingo 26 de abril, y la coproducción 'Die korper ohne Uns' de Abraham Hurtado, además del estreno nacional de 'Jerk' de Giselle Vienne, el 16 y 17 de mayo, también coproducida por el Centro, según informó el Gobierno regional en un comunicado.