El documental 'Luis de Pablo. A contratiempo' traza un "retrato intelectual íntimo" del maestro bilbaíno

Realizada por el Círculo de Bellas Artes y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, la película se edita en formato DVD

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El documental 'Luis de Pablo. A contratiempo' traza un "retrato intelectual íntimo" de este compositor bilbaíno, según afirmó hoy el director César Rendueles. La obra, una producción del Círculo de Bellas Artes y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), se edita en formato DVD junto con un libro que recoge una selección de las más de quince horas de entrevistas que se realizaron durante el rodaje. La película se distribuirá en librerías de España y América.

Con duración de 34 minutos, el film se adentra en el universo estético y conceptual del compositor a través de dichas entrevistas y documentación histórica (facilitada por el propio maestro), repasando el papel de De Pablo en la música española del siglo XX; sus raíces y su legado; los distintos problemas relacionados con la armonía musical o la instrumentalización; la intervención del músico bilbaíno en la música cinematográfica (participó en 29 largometrajes) o su atención a la música de culturas no europeas.

"No estoy seguro de que yo merezca esta serie de atenciones", declaró el maestro, "pero es un producto de referencia. Si me cae una teja encima, por lo menos queda eso", bromeó, añadiendo que no tiene "prisa" en marcharse del planeta y que el documental representa "un testimonio importante".

"HOMBRE IMPRESCINDIBLE"

'Luis de Pablo. A contratiempo' fue rodado a lo largo de 2007 en la casa madrileña del compositor, así como en conciertos, ensayos y conferencias celebrados en Madrid y Valencia. Asimismo, el largometraje contó con la colaboración "silenciosa" (sólo De Pablo habla en la película) de José Luis Téllez, Manuel Añón, Fabián Panisello y Juan Barja. "Usamos un par de cámaras digitales y las entrevistas eran siempre por la tarde, pues Luis dedica las mañanas a la composición", detalló el director del documental.

De Pablo (Bilbao, 1930) es uno de los compositores españoles de música culta contemporánea más destacado. Desempeñó una labor pionera en la difusión de la música avanzada en España a través de organizaciones como Tiempo y Música (1959) o Alea (1965). Fue el creador del primer laboratorio de música electroacústica en España y ha sido profesor en universidades de ciudades de todo el mundo, como Ottawa, Búfalo o Montreal.

Es doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre los galardones que ha recibido, figuran el Premio Nacional de Música y el Premio Nacional de Bellas Artes.

Soledad López, presidenta de la SECC, destacó que el maestro de "imaginación desbordante, mirada plural y temperamento inquieto" representa "un hombre imprescindible en la modernización de la música española" que "nos dio a conocer lo que pasaba fuera de España en la segunda mitad del siglo XX".

Por su parte, el presidente del CBA, Juan Miguel Hernández-León recordó que el DVD es parte de un proyecto que pretende registrar de manera audiovisual la memoria de artistas españoles, poniendo como ejemplo el trabajo dedicado recientemente a Antonio Ramoneda. "Éste es un documental válido para cualquier pedagogía y cualquier disciplina artística", afirmó Hernández-León, subrayando, sin embargo, que "no es didáctico".

PROFESOR Y ASESOR JURÍDICO

Pese a haber sido reconocido en diversas ocasiones, en la película De Pablo recuerda que ha tenido que "subsistir" trabajando a la vez como profesor de música o asesor jurídico de Iberia, además de tener que vivir fuera de España durante largos períodos para poder ejercer la labor de músico.

Su obra, marcada por la libertad creativa y el rigor formal, ha explorado diversos discursos musicales "grandes e intensos", según calificó Rendueles, incluyendo experiencias teatrales, incursiones en la música electrónica y su respetuosa relación con sonidos no occidentales.

Entre sus trabajos más conocidos figuran 'Invenciones' (1955-1960), 'Comentarios a dos textos de Gerardo Diego' (1956), 'Sonata para piano' (1958), 'Radial' (1960), 'Módulos' (1964-1965), 'Le Prie-Dieu sur la terrasse' (1973), 'Zurezko olerkia' (1975), 'Kiu' (1982), 'Senderos en el aire' (1987), 'La madre invita a comer' (1992) 'La señorita Cristina' (2001) o 'Un parque' (2006).

De Pablo reveló que, actualmente, está trabajando en tres proyectos: una obra para conjunto "bastante ambiciosa", encargada por el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna de Bilbao; una obra "de formato más ligero" para la Academia de Música de Bolonia y una serie de conferencias y artículos para la Fundación BBVA.

-. Firma: CLV .-