El presidente Calderón visita hoy la Royal Society y el Parlamento británico

  • Londres, 1 abr (EFE).- El presidente mexicano, Felipe Calderón, visita hoy la Royal Society con motivo del 75 aniversario del British Council, el organismo encargado de la promoción de la lengua y cultura inglesas en el exterior, y acude al Parlamento británico en su tercera jornada de visita de Estado al Reino Unido.

El presidente Calderón visita hoy la Royal Society y el Parlamento británico

El presidente Calderón visita hoy la Royal Society y el Parlamento británico

Londres, 1 abr (EFE).- El presidente mexicano, Felipe Calderón, visita hoy la Royal Society con motivo del 75 aniversario del British Council, el organismo encargado de la promoción de la lengua y cultura inglesas en el exterior, y acude al Parlamento británico en su tercera jornada de visita de Estado al Reino Unido.

Calderon participará en un almuerzo en esta prestigiosa institución científica británica a la que perteneció en su día Charles Darwin, y posteriormente acudirá al palacio de Westminster, sede del Parlamento británico, donde pronunciará un discurso ante miembros de las Cámaras de los Lores y los Comunes.

A continuación, el presidente y la primera dama mexicana, Margarita Zavala, se trasladarán al palacio de Buckingham, donde están hospedados por la reina Isabel II, para participar en la recepción de la familia real británica a los jefes de Estado y de Gobierno que participarán el jueves en la cumbre del G20.

En vísperas de la cumbre, Calderón pidió que el G20 respalde ampliar el capital de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ayudar a las economías emergentes de Latinoamérica a superar la recesión.

Calderón defendió la reforma de las instituciones multilaterales, que será el gran "caballo de batalla" de México en el G20.

"Mis expectativas están relacionadas con las instituciones multilaterales. Necesitamos recapitalizar algunas de ellas", como el BID, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó el presidente el martes durante un seminario sobre comercio y oportunidades de inversión en México para compañías británicas.

Calderón animó a las empresas británicas a invertir en México, segunda economía de Latinoamérica y duodécima del mundo, cuyas finanzas públicas están, dijo, "más fuertes que nunca".

Desde 2000, el intercambio comercial entre ambos países ha crecido un 122 por ciento, hasta 4.350 millones de dólares en 2008, cuando el Reino Unido se convirtió en el tercer inversor de la Unión Europea (UE) en la nación latinoamericana, según datos oficiales.

Antes del foro empresarial, Felipe Calderón se reunió con representantes de la industria petrolera del Reino Unido, a quienes explicó las posibilidades de negocio en su país.

Acompañado por el príncipe Andrés, duque de York y tercer hijo de la reina Isabel II, el Presidente viajó a Aberdeen (Escocia), donde visitó la sede central de la petrolera British Petroleum (BP) y pronunció un discurso en el Ayuntamiento de la ciudad.

Calderón concluirá su visita de Estado el jueves al término de la cumbre del G20, cuando se despedirá de la reina Isabel II en una ceremonia oficial en el Palacio de Buckingham.