El último capítulo de "ER" registra un récord de audiencia

  • Washington, 3 abr (EFE).- La emisión del último capítulo de la serie "ER", que llegó a su fin el jueves tras 15 años en antena, atrajo un total de 16,2 millones de espectadores, la cifra de audiencia más alta para un final de drama televisivo desde 1996.

El último capítulo de "ER" registra un récord de audiencia

El último capítulo de "ER" registra un récord de audiencia

Washington, 3 abr (EFE).- La emisión del último capítulo de la serie "ER", que llegó a su fin el jueves tras 15 años en antena, atrajo un total de 16,2 millones de espectadores, la cifra de audiencia más alta para un final de drama televisivo desde 1996.

Hace 13 años, el último episodio de "Murder, She Wrote" congregó a 16 millones y medio de espectadores ante el televisor para ver a Angela Lansbury resolver su crimen final.

Ningún drama televisivo había superado ese récord hasta este jueves, cuando la conclusión de la famosa serie de hospitales que lanzó al estrellato a George Clooney duplicó la cifra media de audiencia que había registrado en su última temporada.

La aparición especial en el penúltimo episodio del consagrado intérprete, que abandonó la serie hace una década, había captado la atención de 10,7 millones de espectadores.

Aunque Clooney no filmó el final de la serie, sí volvieron al hospital de Chicago Noah Wyle y Eriq La Salle, cuyos personajes resolvieron sus últimas urgencias: las de una embarazada al borde de la muerte, un paciente con sida y un adolescente en coma etílico.

Tras 331 episodios, 34.000 horas de metraje y 5.453 intérpretes a sus espaldas, el cierre de uno de los dramas emblemáticos de la cadena NBC ha creado una expectación poco habitual en un final de drama.

Las comedias atraen normalmente una mayor cantidad de espectadores en sus últimos episodios, como fue el caso del final de "Friends" (52,5 millones) y "Seinfeld" (76,3).

De hecho, "ER" alcanzó la mayor audiencia de su historia la misma noche en que "Seinfeld" emitió su último episodio, en 1998, cuando más de 25 millones de espectadores vieron el capítulo que se programó a continuación de la comedia.

A medida que transcurrieron las temporadas y los cambios de reparto se convirtieron en una constante, las cifras de espectadores cayeron, hasta llegar a una media de 8 millones por episodio en su último año de emisión.

Creado por Michael Crichton, el drama médico tiene el récord de candidaturas a los premios Emmy, los Óscar de la televisión, con 122 nominaciones.

De ellas logró materializar 22, pero además se hizo con otros galardones como el Globo de Oro y el del SAG (sindicato de actores de EE.UU.).

A partir de la próxima temporada, el testigo lo tomará el nuevo programa de entrevistas de Jay Leno, cuyo coste de producción se acerca a los dos millones de dólares por semana, la mitad de lo que costaba cada episodio de "ER".