España y Japón, dos sistema penitenciarios opuestos

  • Madrid, 27 feb (EFE).- Los sistemas penitenciarios que existen en el mundo son muy diferentes, dependiendo del régimen político del país y de su situación social, pero incluso en regímenes políticos similares, como son los de España y Japón, la diferencia es abismal.

España y Japón, dos sistema penitenciarios opuestos

España y Japón, dos sistema penitenciarios opuestos

Madrid, 27 feb (EFE).- Los sistemas penitenciarios que existen en el mundo son muy diferentes, dependiendo del régimen político del país y de su situación social, pero incluso en regímenes políticos similares, como son los de España y Japón, la diferencia es abismal.

La "Noche temática" de La 2 ofrece mañana un programa titulado "En prisión", que se adentra en las cárceles de Japón y España, dos cultura diferenciadas con sistemas penitenciarios opuestos.

"Japón entre rejas", una producción francesa, se centra en la prisión japonesa de Fu Chu, una de las más importantes y estrictas de todo Japón, donde cumplen condena y han de convivir más de 2.000 personas.

Esta es, además, la que acoge a un mayor número de extranjeros y a través del testimonio de dos presos franceses, el reportaje dará a conocer de primera mano cómo viven entre rejas los internos de las cárceles japonesas.

Fu Chu, además, es conocida porque muchos ex-convictos han demandado al Estado japonés por el trato recibido durante su encarcelamiento, trato que ha sido denunciado por Amnistía Internacional.

"Septiembres" es una producción española que cuenta que cada año, cuando llega el mes de septiembre, las cárceles de Madrid eligen a su mejor cantante y los seleccionados acuden a la Gran Final del Festival de la Canción de la prisión de Soto de Real.

Los participantes son reclusos venidos de distintas prisiones y ellos son los protagonistas, aunque este festival es sólo el punto de partida para conocer a cuatro hombres y cuatro mujeres cuya vida transcurre entre las paredes de la cárcel.

Ellos dejan al programa entrar en sus vidas y en la intimidad de sus relaciones y a lo largo de un año, el reportaje retrata sus historias de amor, cómo se desarrollan o como se rompen.

GENE HACKMAN Y DENZEL WASHINGTON, SE RETAN EN "MAREA ROJA"

Muchas son las películas ambientadas en submarinos, como el clásico "El diablo de las aguas turbias" o "La caza del octubre rojo", aunque entre las mejores está "El submarino", una producción alemana dirigida por Roland Emmerich.

En esta línea, Tony Scott dirigió en 1995 "Marea roja", que mañana emite Cuatro a las 15:40 horas, una entretenida producción que tiene lo mejor en sus dos actores protagonistas: un tozudo Gene Hackman, en el papel de comandante, y un Denzel Washington enfrentado a él en una crisis mundial.

Jason Robards y Viggo Mottensen, entre otros, conforman la tripulación de este submarino, cuya aventura comienza cuando una facción rebelde del ejército ruso se apodera de una base de misiles, originando una crisis mundial.

ÚLTIMO PROGRAMA PARA ELEGIR EL REPRESENTANTE DE EUROVISIÓN

Televisión Española ha decidido que este sábado salga del tercer programa "Eurovisión 2009. El retorno" el o la cantante que representará a TVE en el citado festival, anulando así la final que estaba prevista para el próximo sábado, 7 de marzo.

Además de las malas audiencias que las dos semifinales anteriores han tenido, la decisión de TVE de terminar este sábado con la elección de su representante se debe a que la UER ha fijado como fecha límite para entregar todo el materia de los participantes el próximo día 14.

TVE explica en una nota que el adelanto de la final en una semana, uniéndola a la semifinal, permitirá dar más tiempo al artista elegido para preparar el tema ganador, la coreografía y el videoclip.

Así, en el programa de mañana, primero participarán los últimos 10 semifinalistas que son Santa Fe, El Secreto de Álex, Julia Bermejo, Biquini, Solydo, Mirela, Beatriz, Dulce, Isi y Remembrances.

El jurado y el público, al 50 por ciento, elegirá a los tres más votados que pasan directamente a la final, que se celebrará a continuación con los otros seis finalistas de las dos ediciones anteriores y que son Melody, La la love you, Noelia Cano, Soraya, Virginia y Jorge González.

Los tres aspirantes que ocupen la cuarta posición en las votaciones participarán en la repesca; ya han sido elegidos Gran Baobad y Salva Ortega y mañana se conocerá el último aspirante.

ALI BABA Y LOS CUARENTA LADRONES, EN ANTENA 3 TV

Antena 3 TV emite mañana, en "Cinema.Trix", una miniserie realizada en 2007, sobre "Alí Babá y los cuarenta ladrones", nueva versión de este clásico, perteneciente a "Las mil y una noches".

Pier Aknine dirigió esta producción francesa que cuenta como Ali Baba, un humilde leñador de Arabia, un día escucha por casualidad, la llegada de una banda formada por cuarenta ladrones al escondite de su tesoro en el bosque.