ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

IE University reúne en Segovia a los miembros del Consejo Asesor Junior, formado por 14 jóvenes de nueve países

SEGOVIA, 6 (EUROPA PRESS)

IE University celebró en su sede en el Campus de Santa Cruz La Real, en Segovia, la primera reunión de su Consejo Asesor Junior Internacional, un comité integrado por 14 jóvenes de entre 13 y 18 años procedentes de España, México, Rusia, Perú, Singapur, China, Uganda, Sudáfrica y Estados Unidos.

Estos jóvenes "de perfil extraordinario", según informaron a Europa Press fuentes de la institución académica, se reunieron en los campus de IE en Madrid y Segovia para debatir cómo debe ser la universidad del futuro, qué áreas de conocimiento consideran clave en los próximos años y cuál será el potencial de los canales online como vehículo de formación.

Durante su estancia en España, los jóvenes se reunieron con el Consejo Rector del IE, integrado por máximos ejecutivos de multinacionales como Emilio Azcárraga (Televisa), Luciano Benetton (Benetton), Carl Hahn (Volkswagen), Magda Salarich (Banco Santander), Amparo Moraleda (Iberdrola) o Peter Sutherland (Goldman Sachs).

Así, los miembros del Consejo Junior presentaron a los ejecutivos su informe de conclusiones sobre el futuro de la universidad, entre las que figuran ideas como el hecho de que la formación universitaria tiene que ser moderna, práctica, creativa y socialmente responsable.

"Quiero ver el mundo como es, en bruto, sin pulirlo, sin filtros. Es el único camino válido para un artista", señaló la mexicana Myhrra Duarte. En este sentido, las mismas fuentes recalcaron que los miembros del Consejo Junior entienden la globalización como una vía de desarrollo para la industria y el intercambio de ideas.

El humanismo también ha formado parte del debate. "Si la formación fuera el cuerpo humano, el humanismo sería el corazón", indicó Myrra Duarte antes de explicar que los valores humanistas son, en su opinión, clave en el desarrollo de un profesional y de una persona de manera integral.

"Hay que escuchar a los jóvenes para diseñar programas educativos que respondan a sus inquietudes, que contemplen su manera de mirar al mundo, que se orienten a los campos que consideren más relevantes y que se amolden a su dominio de las tecnologías", señalaron desde IE University antes de resaltar que el Consejo "refuerza el compromiso de IE por promover la innovación, las humanidades y el carácter internacional en la formación superior".

Para seleccionar a los miembros del Consejo, IE University coordinó este proyecto con la red de oficinas internacionales de IE presente en 20 países con el fin de contactar con 100 colegios y conseguir que ellos recomendaran candidatos según criterios de nivel intelectual, madurez, dominio de los idiomas y de la tecnología, curiosidad, determinación, capacidad de trabajo, inteligencia creativa y compromiso con valores humanísticos y de responsabilidad social.

Tras un "exhaustivo" estudio de las candidaturas, los responsables del Consejo Asesor seleccionaron a 14 jóvenes, algunos de los cuales fueron distinguidos en sus países de origen por su dominio de disciplinas como las matemáticas, los deportes o el periodismo.

Asimismo, otros tienen blogs con miles de lectores diarios o contribuyeron a coordinar servicios humanitarios "tras grandes desastres" como en el caso del terremoto de Sichuan, que arrasó el centro de China en mayo de 2008, y algunos participaron en foros internacionales como Club Unesco, War Affected Children o United Nations Module at Harvard, entre otros.