Jaén.-La 51 edición del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén apostará por "hacer más partícipes a los ciudadanos"

JAÉN, 7 (EUROPA PRESS)

La 51 edición del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén apostará por "hacer más partícipes a los ciudadanos y seguir siendo el referente cultural de la provincia dentro y fuera de nuestra fronteras", según destacó la diputada de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, durante la presentación de este certamen, que organiza la Diputación Provincial de Jaén y que se desarrollará del 16 al 24 de abril en la capital jiennense.

"Queremos continuar con el esfuerzo extraordinario de la anterior edición, que fue una de las más exitosas en cuanto a número de participantes y del nivel de calidad de los mismos", subrayó Velasco, que estuvo acompañada por la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisca Company, el concejal de Cultura de Jaén, José Montané y el secretario del Jurado de este certamen, Pedro Jiménez Cavallé.

En este sentido, señaló que se concederán bolsas de viajes a los concursantes que superen la primera y la segunda fase eliminatoria y la Administración provincial se hará cargo del desayuno y el alojamiento de los participantes. Además, al igual que el año anterior, los intérpretes eliminados estas pruebas, pero que demuestren su calidad, a juicio del jurado, ofrecerán conciertos en diferentes conservatorios de la provincia, "de forma que trasladaremos el Premio de Piano al resto del territorio jiennense".

Asimismo, con el objetivo de facilitar a un mayor número de público el acceso a las distintas actividades de este certamen pianístico, el más antiguo de España en su modalidad musical, el concurso cambiará alguna de sus sedes habituales. Así, el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén "será escenario de los grandes momentos del concurso" y acogerá el concierto inaugural el día 16 de abril, a cargo de Caroline Haffner, así como la semifinal, el día 22 de abril, y la final, el 24, en la que los tres pianistas que accedan a esta última prueba estarán acompañados por la Orquesta Ciudad de Granada, que la organización quiere convertir en la titular del certamen y mantenerla en sucesivas ediciones.

En esta edición han sido 47 los pianistas, de 14 países de tres continentes, los que se han inscrito para participar en este certamen. El número de concursantes definitivos se conocerá tras el sorteo del orden de intervención el jueves 16 de abril que se desarrollará por primera vez en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén.

PREMIOS

Como el año anterior, este concurso pianístico repartirá 57.000 euros entre sus cinco principales galardones --primer, segundo y tercer premio, Premio 'Rosa Sabater' al mejor intérprete de música española y Premio de 'Música Contemporánea' para el pianista que ofrezca una mejor interpretación de la obra obligada--, a los que sumará el Trofeo del Público, que conceden los espectadores que asisten a la final. Además, el ganador del certamen ofrecerá un concierto en la Real Sociedad Económica de Amigos del País y grabará un disco con el sello discográfico Naxos.

En cuanto a la composición del jurado, su secretario, Pedro Jiménez Cavallé, recordó que el prestigioso pianista Enrique Pérez de Guzmán ocupará por primera vez la presidencia, que tendrá nuevos vocales como Caroline Haffner --la concertista inaugural--, Boaz Sharon -ganador del Premio en 1968-, y Daniel Mateos, autor de la obra obligada de esta edición titulada 'Orión' y que ha sido compuesta expresamente por este certamen. Junto a ellos, también serán miembros de este jurado los concertistas Dag Achatz, Rafael Quero Castro, Michiko Tsuda, Begoña Uriarte y Tamas Vesmas.

"Se trata del primer concurso de Piano y el mejor que existe en este país", subrayó el concejal de Cultura de Jaén, quien incidió en que este certamen "es un referente muy importante para la música clásica". En esta línea, la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía resaltó el nivel de los concursantes y la labor organizativa "para que todo el engranaje de este Premio funcione y lo hagan posible año tras año".