La "Crisis de identidad" de Durang aborda con humor la condición humana

  • Valencia, 18 feb (EFE).- La actriz Mamen García y los actores Juli Disla, Xavo Jiménez, Resu Belmonte y Víctor Lucas protagonizan "Crisis de identidad", una cómica reflexión de Christopher Durang sobre la condición humana y su esfuerzo por ser feliz que la compañía La Pavana estrenará mañana en el Teatro Talía de Valencia.

La "Crisis de identidad" de Durang aborda con humor la condición humana

La "Crisis de identidad" de Durang aborda con humor la condición humana

Valencia, 18 feb (EFE).- La actriz Mamen García y los actores Juli Disla, Xavo Jiménez, Resu Belmonte y Víctor Lucas protagonizan "Crisis de identidad", una cómica reflexión de Christopher Durang sobre la condición humana y su esfuerzo por ser feliz que la compañía La Pavana estrenará mañana en el Teatro Talía de Valencia.

Bajo la dirección de Rafael Calatayud, esta producción analiza la frágil esencia del ser humano a través de unos personajes que se sitúan a medio camino entre la locura y una mágica exactitud.

En declaraciones a EFE, Calatayud ha manifestado que "Crisis de identidad" supone para él un reto, especialmente por lo mucho que admira a Christopher Durang y por la libertad y la capacidad que tiene el texto de "conmover y contactar con el público".

"La pieza retrata a los seres humanos con una audacia y una imaginación sin límites, a través de hilarantes situaciones que rozan el absurdo y diálogos cargados de un ácido sarcasmo", según el director.

Se trata, a su juicio, de una "lúcida carcajada" que desmonta los males actuales "y que revela un poco más de nuestra maravillosa fragilidad".

Con un acompañamiento musical en directo y un tono "burlesco, cercano al cabaré", varios personajes en crisis "perpetua" expresan "la secreta disputa del inconsciente con nuestras bienintencionadas fachadas: ¿Quién está en crisis? ¿Ellos? ¿Nosotros? ¿Todos? ¿Nadie? Quién sabe".

Desde 1998, La Pavana ha puesto en escena tres montajes de Durang: "Titanic" (1998), "Terapias" (2005) y "Bebé" (2006).

En los últimos años, esta compañía ha recibido varios premios por las adaptaciones teatrales de este autor norteamericano, entre ellos los de la Generalitat a la Mejor Actriz de Reparto para Mamen García y al Mejor Espectáculo por "Terapias" y "Bebé".