La Film Commission del Principado estudia cinco proyectos audiovisuales en su primer mes de existencia

Su directora, Marichu Fernández-Corugedo, destacó hoy que "se han visto desbordados" por el interés generado en el sector.

OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

La Comisión del Audiovisual del Principado de Asturias, también llamada Film Commission, ha mantenido durante su primer mes de actividad una docena de encuentros con profesionales del sector tanto asturianos como de fuera de la comunidad y estudia cinco proyectos: dos largometrajes, un documental y dos guiones.

Así lo apuntaron en rueda de prensa la Consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez y la directora de la Comisión, Marichu Fernández-Corugedo, quien destacó que el equipo del proyecto "se ha visto desbordado" por el interés generado en el sector con proyectos de "gran calado y envergadura", que rehusó detallar por el momento.

La consejera resaltó, al respecto, que los primeros pasos de la Comisión están siendo "certeros" y que el objetivo de incrementar los rodajes en Asturias es "plenamente alcanzable".

Álvarez explicó que el nuevo organismo, dependiente de su departamento, nace con el objetivo de "facilitar los rodajes" en el Principado a los profesionales del sector audiovisual. Asimismo, resaltó que la constitución de este organismo es "el proyecto más relevante del Gobierno del Principado en materia audiovisual para esta legislatura".

Álvarez incidió en que el cine y las producciones televisivas son una herramienta esencial para generar "curiosidad entorno a nuestra geografía única". Además, remarcó que la industria audiovisual es generadora de empleo directo e indirecto.

La responsable de Cultura resaltó la proyección nacional e internacional que ha significado para Asturias los rodajes de películas como 'Vicky Cristina Barcelona' de Woody Allen, o la serie televisiva 'Doctor Mateo', entre otras producciones.

Además, Mercedes Álvarez apuntó que los objetivos "irrenunciables" de la Comisión del Audiovisual son la dinamización del sector audiovisual asturiano generando "riqueza y formación" para esta industria en el Principado; la atracción del mayor número posible de producciones e inversiones foráneas; la promoción turística de Asturias como destino "único y singular" a través de rodajes, grabaciones y lanzamientos audiovisuales; y la trasmisión de una imagen de "calidad y modernidad" de la comunidad autónoma.

Para la consejera también es "muy importante" que a través del nuevo organismo el sector audiovisual asturiano "se regule" y se "centralice" en la Comisión.

Asimismo, mostró su confianza en la empresa que dirige Marichu Fernández-Corugedo, 'Espacio Compartido'. "Seguro que podrá gestionar este proyecto con absoluta solvencia", afirmó a la vez que recordó algunos de los proyectos en los que esta compañía ha participado, como en la película ganadora de los Goya de este año 'Camino' de Javier Fesser. También señaló su colaboración con realizadores como Alejandro Amenábar, Pedro Almodóvar, José Luis Cuerda, Vicente Aranda o Álex de la Iglesia.

Por su parte, Marichu Fernández-Corugedo, que es también vicepresidenta de la Asociación de Industrias Técnicas del Audiovisual Español, comentó la "excelente acogida" del proyecto que calificó de "ambicioso".

Para Fernández-Corugedo el propósito es "implicar" a todas las partes para "perfilar el mejor modelo regulador" que reglamente el mercado audiovisual asturiano. Así dijo que su equipo, que trabaja en la sede de la Sociedad Regional de Turismo (SRT), tras estudiar en profundidad la situación y necesidades del sector fomentará la creación de un modelo regulador "eficaz, rentable y transparente" para la industria audiovisual y para el conjunto de Asturias en favor de su "riqueza cultural".

Definió, por tanto, el proyecto como una herramienta que ayudará a la región a situarse en la "vanguardia cultural" y que contribuya a la promoción turística y al desarrollo del tejido industrial del audiovisual asturiano.