La presidenta de la Audiencia aboga por realizar una separación de jurisdicciones al verla "muy necesaria"

JAÉN, 11 (EUROPA PRESS)

La recientemente designada como presidenta de la Audiencia Provincial de Jaén, Elena Arias-Salgado Robsy, adelantó que una de las cuestiones que tiene en mente es la separación de las jurisdicciones, un tema que consideró "muy necesario".

"El derecho es cada vez más complejo, hay más novedades que estudiar, más información que asumir", analizó en una entrevista concedida a Europa Press Arias-Salgado, en la que puntualizó que los miembros de un tribunal tienen que "dominar" todas las materias porque no es suficiente un conocimiento somero, "hay que dominarlas", lo que es "muy complicado", apostilló. Por ello, justificó que la separación es "muy necesaria" y que el problema que puede derivar de esta necesidad es que sea imprescindible la creación de más juzgados.

Aclarado esto, fundamentó que hay que estudiar detenida y detalladamente cómo efectuar en la práctica esa separación porque podría suceder que la división ocasionase que unas secciones se cargaran de asuntos con respecto a otras.

En concreto, en la Audiencia Provincial de Jaén el volumen de resoluciones dictadas el año pasado en el ámbito civil ascendió a 1.285 mientras que las penales se elevaron a 1.570. Tomando estos datos como base, señaló que si se hiciera una única sección civil, esta tendría que afrontar "muchos" asuntos al tiempo que si los penales se dividiera en dos secciones se quedarían con unos 750 asuntos cada una, aproximadamente.

"Hay que buscar una fórmula para separar jurisdicciones, hay que hacerlo, pero con estos números es muy difícil, se tiene que estudiar", apuntó Arias-Salgado, para aventurar que tal vez la solución sería una civil, otra penal y otra mixta o aumentar la planta de la sección civil y dejar las otras para el penal.