La Semana do Audiovisual y 10 encuentros con los profesionales del cine precederán a la entrega de los Premios Mestre Mateo

La gala se celebrará el 30 de abril y por primera vez será retransmitida en directo por la TVG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

La Semana do Audiovisual Galego y 10 encuentros con profesionales dedicados a diferentes sectores de la producción cinematográfica precederán, a partir del próximo día 20, la entrega de los Premios Mestre Mateo 2008, que se celebrará el 30 de abril.

Así lo explicó hoy la presidenta de la Academia Galega do Audiovisual, María Bouzas, que presentó la gala que galardonará el próximo día 30 lo más destacado del audiovisual gallego durante el pasado año.

En concreto indicó que, como preparación a la gala, que estará protagonizada por el humor y la música, a partir del día 20 se celebrará la tercera edición de la Semana del Audiovisual Galego y el mismo día darán comienzo, por primera vez, los Encontros Mestre Mateo con personas relacionadas con el mundo del cine.

Como conclusión, el día 30 a las 22.15 horas se celebrará en el Pazo da Cultura de Pontevedra la gala de los Premios Mestre Mateo, que será transmitida por primera vez en directo por la televisión de Galicia.

"DINÁMICA" Y "DIFERENTE"

Esta gala, dirigida por Jorge Coira y guionizada por Carlos Portela, mezclará el humor del colectivo Pistacatro con la música de Lamatumbá y estará dirigida por el actor Sergio Zearreta con el objetivo de "crear algo más dinámico" y "diferente" al resto de galas de entrega de premios con "más interacción con el público".

En esta línea, la intención de Jorge Cora es ocupar los espacios entre premio y premio de una manera "diferente" y convertir la entrega "en un escaparate de la producción de Galicia durante el año pasado" y "una fiesta" del audiovisual.

Además, Zearreta contará con la colaboración de numerosos rostros conocidos en el desarrollo de la gala y en la entrega de premios tales como Manuel Lourenzo, Isabel Blanco, Mela Casal o Jessica Figeroa y el director artístico Suso Montero, que recibirá el Premio de Honor Fernando Rey.

En conjunto la Academia pretende crear "una gala muy televisiva" que continúe "ganando el prestigio" de estos premios, en los que este año participan 148 obras audiovisuales y 465 profesionales, 165 más que el año pasado.

SEMANA DO AUDIOVISUAL

Asimismo, la semana previa a la entrega de premios, la Academia organizará la tercera edición de la Semana Galega do Audiovisual que recorrerá 36 salas de cine de toda Galicia entre el 20 y el 25 de este mes.

Así, en diferentes horarios, la muestra recorrerá salas y centros de enseñanza para promocionar a las obras finalistas de los Premios Mestre Mateo y "continuar con la formación de nuevos espectadores".

Las proyecciones se iniciarán el día 20 en las localidades de Lalín, Celanova, Culleredo, Ferrol, Negreira y Verín y continuarán hasta el día 25 en otros puntos de Galicia como Ares, Cariño o Chantada.

ENCONTROS MESTRE MATEO

Asimismo, el día 20 se iniciará también una actividad pionera para la promoción de los Premios, los Encontros Mestre Mateo, que llevarán charlas de los distintos profesionales que participan en las producciones cinematográficas por distintos puntos de Galicia.

Así, según explicó María Bouzas, el objetivo es, además de promocionar a los finalistas en los premios, "incrementar la visibilidad de los profesionales" del cine y el "conocimiento de los distintos oficios".

En concreto, directores, guionistas, actores, directores de fotografía, documentalistas, directores artísticos y programadores, entre otros, ofrecerán 10 conferencias en distintos puntos de las cuatro provincias para hablar "de los trabajos por los que fueron nominados a los premios y de su oficio en general".