Meyer reclama la presencia de IU en TVE porque es un debate europeo que no es "a dos" sino "más plural"

VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista de IU al Parlamento Europeo, Willy Meyer, reclamó la presencia de su formación en el debate televisivo que protagonizarán hoy los candidatos de PP y PSOE porque tiene un carácter "europeo" y no es "a dos", sino que debe ser "más plural".

Meyer, que hoy visitó Valladolid, considera "muy necesario" un debate sobre Europa y recordó que no son elecciones generales, que no se elige presidente del Gobierno, sino un Parlamento Europeo.

"A Jaime Mayor Oreja y Juan Fernando López Aguilar les cuesta hablar de Europa porque están en lo sustancial de acuerdo en relación a la política económica europea y al proceso de construcción", dijo Meyer, quien lamentó que TVE haya hecho un formato de debate "a dos".

En este sentido, auguró un debate "muy aburrido" porque se hablará poco de la Estrategia de Lisboa porque tanto el PP como el PSOE están de acuerdo, también en que Europa no debe intervenir en la economía.

Por eso reclamó la presencia de IU en el debate y afirmó que "se niega" a pensar que el debate europeo sea a dos, porque "es un debate más plural".

Así, cree que PSOE y PP, que están de acuerdo en los "sustancial" del programa económico y que es lo que considera que ha causado la recesión, seguirán planteando en los próximos días que Europa debe seguir su construcción "sin tener capacidad de intervenir en economía, sin instituciones fuertes y consorcios públicos para intervenir en la economía, sin tener capacidad de controlar el Banco Central Europeo y sin capacidad de avanzar en un proceso constituyente real para Europa".

Además, afirmó que la ciudadanía no sabe para qué sirve este Parlamento Europeo, "y tienen razón en muchas ocasiones", porque no legisla plenamente y abogó por un proceso constituyente "real", que se elija un parlamento con un mandato "claro", una constitución "sencilla, de derechos y deberes", que se elija a un presidente que controle el Gobierno europeo y se haga una UE con los tres poderes (legislativo, ejecutivo y el judicial) para tener una Federación de Estados Europeos con dos soberanías, la nacional y la europea.

"Mientras no se haga ese proceso, cualquier otra receta, parcial, a medio camino, constituciones que no son, tratados infumables, ilegibles, no podremos entusiasmar a la ciudadanía europea ni tendrá su protagonismo", dijo.