Pedro Ugarte y Manuel Rivas, premios 'Julio Camba' y 'Fernández Del Riego'

  • Pontevedra, 17 feb (EFE).- Pedro Ugarte y Manuel Rivas son los ganadores de los premios de periodismo "Julio Camba" y "Fernández del Riego", respectivamente, por sendos artículos, publicados en El País, sobre temas científicos y literarios, ha informado hoy Caixanova, entidad que otorga estos premios, dotados con 12.000 €.

Pedro Ugarte y Manuel Rivas, premios 'Julio Camba' y 'Fernández Del Riego'

Pedro Ugarte y Manuel Rivas, premios 'Julio Camba' y 'Fernández Del Riego'

Pontevedra, 17 feb (EFE).- Pedro Ugarte y Manuel Rivas son los ganadores de los premios de periodismo "Julio Camba" y "Fernández del Riego", respectivamente, por sendos artículos, publicados en El País, sobre temas científicos y literarios, ha informado hoy Caixanova, entidad que otorga estos premios, dotados con 12.000 €.

El premio "Julio Camba" recayó en el artículo "La Descendencia" que Pedro Ugarte publicó en la edición vasca de El País, en el que se narra, en una línea muy Julio Camba, cómo ahora en nuestras tertulias no hablamos de nuestros hijos adoptados, sino de nuestros sobrinos, indicó el presidente del jurado, Alfredo Conde Cid.

Conde Cid, que recordó que al premio "Julio Camba" habían sido presentados un total de 48 textos, vaticinó, en relación a las tertulias y al descenso de natalidad, que a este ritmo "acabaremos hablando de los embriones que tenemos congelados".

El premio "Fernández del Riego" fue para el artículo "A mesa cósmica de Piñeiro", que el escritor gallego Manuel Rivas publicó en la edición gallega de El País.

Se trata de un artículo "con enorme calidad literaria, pero también de un texto muy interesante sobre la figura de Ramón Piñeiro", según ha indicado hoy el presidente del jurado encargado de fallar estos premios.

A esta edición del premio "Julio Camba" fueron presentados numerosos textos, "aunque tuvimos que hacer una criba, porque muchos autores enviaron varios artículos, lo cual invalida su participación, según la base del concurso", añadió Alfredo Conde.

El presidente del jurado, en respuesta a una pregunta de los periodistas de por qué nunca resultaban ganadores de estos premios mujeres, dijo que, aunque "sí que se presentan autoras femeninas, los galardones son otorgados a los artículos de mayor calidad, y en este caso, en esta edición, han recaído en Pedro Ugarte y Manuel Rivas".