Ramón Barea estrena en Bilbao la primera versión en español de "Emma"

  • Bilbao, 9 mar (EFE).- El director de teatro Ramón Barea estrena el jueves, 12 de marzo, en el Teatro Arriaga de Bilbao la primera versión en castellano de "Emma, la mujer más peligrosa de América", del ensayista, historiador y dramaturgo norteamericano Howard Zinn.

Ramón Barea estrena en Bilbao la primera versión en español de "Emma"

Ramón Barea estrena en Bilbao la primera versión en español de "Emma"

Bilbao, 9 mar (EFE).- El director de teatro Ramón Barea estrena el jueves, 12 de marzo, en el Teatro Arriaga de Bilbao la primera versión en castellano de "Emma, la mujer más peligrosa de América", del ensayista, historiador y dramaturgo norteamericano Howard Zinn.

"Emma, la mujer más peligrosa de América" retrata, según ha explicado hoy Barea en una conferencia de prensa de presentación de esta producción, la vida en la Norteamérica de la industrialización salvaje de finales del siglo XIX y principios del XX de Emma Goldman, una inmigrante lituana judía, pionera en la defensa de los derechos y la emancipación de la mujer.

Su activismo, tanto político, dentro del movimiento anarquista libertario, como social (fue de las primeras mujeres en defender el amor libre en aquella época), hizo que fuese denostada por sus "compañeros de causa" y que quien fuera fundador del FBI, J. Edgar Hoover, la calificase de "la mujer más peligrosa de América", cuando la investigaba como policía para la Fiscalía de Nueva York, ha señalado Barea.

Emma Goldman (Kowno, Lituania, 1869), ha recordado el director de la obra, fue autora de numerosos escritos y manifiestos en favor de la mujer hasta que fue expulsada de Estados Unidos en 1919, por lo que volvió a Europa, donde vivió durante varios años, y falleció en Canadá en 1940.

"Emma, la mujer más peligrosa de América" es, según ha apuntado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Ibone Bengoetxea, la primera de las cinco producciones propias, y la única del género teatral, que llevará a cabo este año el Teatro Arriaga.

La obra, que estará en cartel del jueves 12 al próximo lunes, 16 de marzo, está interpretada en su papel protagonista por la actriz tinerfeña Toni Acosta, a quien acompañan en el reparto Karra Elejalde, Aitor Mazo, Gurutze Beitia, Irene Bau, Enriqueta Vega, Mikel Losada y Gabriel Ocina, acompañados al piano por Andoni Sampil.

Barea ha ensalzado también la figura y la obra de Howard Zinn, considerado como uno de los historiadores más importantes de Estados Unidos, y del que ha hablado como "un intelectual comprometido y no mediático, que ha desarrollado toda su producción intelectual en el ámbito universitario".

Estrenada en 1976 en el Theater for de New City, de Nueva York, "Emma" ha sido representada en algunas de las ciudades más importantes del mundo pero, hasta ahora, nunca se había puesto en escena, en España, una versión en castellano, ha añadido Barea.

El director del montaje ha informado de que, cuando concluya su representación en Bilbao, la obra iniciará una gira por diferentes escenarios de España que le llevará a Santiago de Compostela (el 27 de marzo), Narón (el 28) y Orense (el 29), en tierras gallegas; a Zaragoza (del 3 al 5 de abril), Logroño (el 1 de mayo), León (el 20 de ese mes), para regresar al País Vasco, donde se representará el 29 de mayo en Vitoria y el 26 y 27 de junio en San Sebastián.