Un total de 55 proyectos audiovisuales optan a ser producidos profesionalmente a través del programa EikenBank

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS) Un total de 55 proyectos audiovisuales optan a ser producidos profesionalmente a través del programa EikenBank, puesto en marcha por Eiken-Cluster Audiovisual de Euskadi, con objeto de que jóvenes creativos que no se dedican todavía de forma profesional al Audiovisual presenten sus proyectos para documentales, concursos y series de TV, largometrajes o cortometrajes.

EikenBank es una de las acciones "más innovadoras" desarrollados por Eiken, que tiene como principal objetivo poner en contacto de forma directa al talento no profesional de jóvenes creadores con las empresas del Sector Audiovisual Vasco, de manera que de esta colaboración surjan nuevos productos competitivos.

Esta segunda edición arrancó el pasado mes de enero y sigue básicamente el esquema de la primera con algunas novedades. Además del compromiso de producir el proyecto ganador y de un premio en metálico de 4.000 euros, el titular del proyecto recibirá una beca por el mismo importe para trabajar durante cuatro meses junto a la productora en el desarrollo de su idea.

Precisamente, el 2 de mayo ETB-2 estrenó el programa gastronómico "Pintxos" producido por la empresa 3Koma, que se basa en la idea de la ganadora de la edición 2008, Alazne Páramo.

Eiken-Cluster Audiovisual de Euskadi valoró "de manera positiva" la alta participación que el programa ha conseguido en su segunda edición. "No se trata de plantear una idea, sino que les pedimos un proyecto desarrollado con seriedad y hemos recibido más de 55, por lo que estamos muy satisfechos", señaló la directora de Eiken, Itziar Mena.

En este sentido, recordó que el programa está cumpliendo su objetivo de dinamizar el sector al poner en contacto a jóvenes talentos con las empresas. "La ganadora, pero también otros dos finalistas del pasado año están trabajando con nuestras empresas", subrayó la máxima responsable del Cluster.

Durante el primer trimestre del año, los responsables de EikenBank presentaron la iniciativa ante casi medio millar de estudiantes de centros formativos, escuelas de cine y distintas titulaciones universitarias vinculadas al Audiovisual.

La mayoría de los participantes son jóvenes de Bizkaia y Gipuzkoa que han propuesto ideas para concursos, programas de televisión, cortometrajes y largometrajes, y series de televisión. Ahora es el turno del jurado integrado por profesionales de las empresas 3Koma, Baleuko, Canal Bizkaia, EiTB, Irusoin, Jarkatza, K 2000, Orio Produkzioak y Pausoka, que darán a conocer el mejor de los proyectos en algo más de un mes.