Ten mucho cuidado: tu móvil es un firme candidato a sufrir un ciberataque

    • Estudios recientes aseguran que los ciberdelincuentes cada vez están coordinando más acciones contra smartphones y tabletas.
    • Prevén que el sistema operativo Android, propiedad de Google, siga siendo el principal foco de las ciberamenazas.
Google aumenta la seguridad de la tienda de aplicaciones Android
Google aumenta la seguridad de la tienda de aplicaciones Android
A.P.A.

No te engañes. Los ataques informáticos, los virus y el cibercrimen no solo afectan a los ordenadores, a las grandes empresas y a los organismos nacionales e internacionales.

Cualquier dispositivo móvil puede ser víctima de la acción de un ciberdelincuente; incluido, por supuesto, el tuyo.

Al menos, diversos estudios recientes alertan de que los programas maliciosos parecen haber puesto en el punto de mira en los smartphones y las tabletas. Es más, creen que serán sus principales blancos.

Según recuerda el informe sobre seguridad en móviles 2013 publicado por Blue Coat (una empresa especializada en seguridad web), "desde principios de 2012, los cibercriminales han ampliado sus infraestructuras para lanzar ataques a dispositivos móviles. En 2012, el tráfico móvil de las redes de malware (malnets) aumentó hasta representar un 2% del tráfico total de virus".

Y parece que la tendencia es que su actividad aumente en este ejercicio. "Es previsible que sigan desarrollando sus estrategias para desplegar mejores tácticas y conseguir un mayor éxito en 2013. El malware móvil seguirá creciendo y se convertirá en un problema para los usuarios, así como para las empresas", explica Miguel Ángel Martos, country manager de Blue Coat para España y Portugal.

De momento, hay motivos para pensar que el cibercrimen va a centrar sus esfuerzos en los terminales y las tabletas en un futuro a corto plazo.

Desde Kaspersky Lab recuerdan que el número de virus para móvil se ha disparado casi un 40% desde principios de año y que, en febrero, se batieron los récords mensuales: se contabilizaron más de 12.000 ataques, 2.000 más que el mayor registro hasta ese momento.

Fue entonces cuando los analistas de la compañía experta en antivirus revelaron que, por primera vez, los programas maliciosos creados específicamente para móviles (backdoor)superaron a los tradicionales SMS troyanos: se registraron 22.871 muestras de backdoor, frente a las 21.829 vía mensajes de texto.

No son buenas noticias. Como recuerdan desde Kaspersky, "estos programas dan más oportunidades al ciberdelincuente de delinquir, ya que le permite descargarse más malware en el teléfono o robar información personal, incluyendo imágenes y videos, así como números de teléfono, direcciones de email o coordenadas de GPS".

"El periodo experimental para el malware móvil ha terminado. Las amenazas actuales afectan tanto a usuarios domésticos como a corporaciones, sobre todo desde que los smartphones infectados contienen considerablemente más información personal que los ordenadores de sobremesa", recuerda Christian Funk, Analista Senior del famoso antivirus.Dónde está el peligro y cómo proteger un dispositivo

Los expertos estiman que el cibercrimen es más frecuente en los dispositivos que utilizan el sistema operativo Android, propiedad de Google. A él va dirigido el 96% de los ataques de malware.

Por otro lado, el sector recuerda que las aplicaciones son la vía habitual de los ciberdelincuentes para infectar un dispositivo, aunque no son la única: están creciendo con fuerza los ataques a los navegadores.

Desde Kaspersky resumen los consejos básicos para evitar que un móvil o una tableta sean víctimas de un ciberataque.

El primero de ellos es descargarse solo apps seguras; para ello, lo mejor es descargarse siempre las últimas versiones y leerse atentamente los permisos que se describen.

Otra recomendación es fijarse en que aparezca el candado de seguridad en la web. Cuando una página es segura aparece el símbolo de un candado en la parte superior de la pantalla. Esto significa que usa un protocolo de seguridad que cifra y protege los datos de los usuarios.

Por último, insisten en que es necesario tener un antivirus. Estas soluciones de seguridad no son exclusivas para los ordenadores: es conveniente tener en el móvil o la tableta un antivirus instalado y actualizarlo cada poco tiempo.

Mostrar comentarios