El Corte Inglés, Zara, Telefónica y Repsol, marcas nacionales con mayor prestigio en España

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Corte Inglés, Zara, Telefónica y Repsol son las únicas marcas españolas que aparecen en el 'top 20' del listado de enseñas con mayor prestigio en España elaborado por Superbrands, una organización independiente del sector del 'branding' que por primera vez realiza este estudio en el país.

Superbrands, presente en más de 80 países, avanzó hoy su programa de selección de las 350 marcas que cuentan con mayor reconocimiento entre expertos del sector y consumidores españoles.

Adidas, Audi, BMW, Coca-Cola, Danone, El Corte Inglés, Google, Ikea, McDonalds, Mercedes-Benz, Microsoft, Nescafé, Nestlé, Nike, Nokia, Repsol, Sony, Telefónica, YouTube y Zara --organizadas por orden alfabético-- lideran el 'ranking' realizado por esta entidad.

De las primeras 350 marcas, el 35% pertenece a empresas españolas, mientras que el 33% proceden del resto de Europa, el 25%, de América y el 7%, de Asia.

El objetivo de esta organización se centra en identificar, promocionar y premiar a enseñas excepcionales. "Una 'superbrand' es una marca que ha alcanzado una posición de prestigio dentro de su mercado y que ofrece una garantía significativa con respecto a su competencia", comentó hoy en rueda de prensa el responsable de Superbrands en España, Antonio Otero.

El estudio parte de una primera lista basada en un análisis en inversión publicitaria, estudios de notoriedad y otro tipo de estadísticas de cada mercado. Superbrands realizó una valoración de 1.500 marcas a través de un consejo de expertos locales --procedentes de los ámbitos empresarial, académico y de la publicidad--, y posteriormente las 500 enseñas mejor valoradas se sometieron a una votación pública de los consumidores.

HACENDADO

Los responsables del estudio destacaron el caso de 'Hacendado', marca propia de Mercadona, que fue "muy bien valorada" por los consumidores, pese a que el comité de expertos no la había mencionado.

Además, a preguntas de los periodistas, atribuyeron la ausencia de entidades bancarias en el 'top 20' a la crisis, dado que la votación se ha efectuado en el primer trimestre del año. Asimismo, destacaron el hecho de que en el 'ranking' aparecen tres marcas que no invierten en publicidad, como Zara, Google y YouTube.

Las marcas distinguidas por Superbrands podrán utilizar el sello de esta organización en sus comunicaciones como "un certificado más de calidad". La organización celebrará además una ceremonia de entrega de premios a las enseñas seleccionadas y de presentación de un libro sobre aquellas que destacan en cada mercado.