El ministro Bucardo confirma una auditoría al programa insignia del Gobierno de Daniel Ortega

  • Managua, 12 feb (EFE).- El responsable del ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua, Ariel Bucardo, confirmó hoy que el Gobierno de Managua solicitó una auditoría al programa "Hambre Cero", una estrategia emblemática de la administración del presidente Daniel Ortega.

El ministro Bucardo confirma una auditoría al programa insignia del Gobierno de Daniel Ortega

El ministro Bucardo confirma una auditoría al programa insignia del Gobierno de Daniel Ortega

Managua, 12 feb (EFE).- El responsable del ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua, Ariel Bucardo, confirmó hoy que el Gobierno de Managua solicitó una auditoría al programa "Hambre Cero", una estrategia emblemática de la administración del presidente Daniel Ortega.

El ministro dijo que la auditoría abarcará dos años y que el presidente Ortega la solicitó después que se recibieron quejas de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) sobre la ejecución del programa social.

Sobre esta auditoría informó el martes Gustavo Moreno tras renunciar al cargo de director ejecutivo de este programa productivo alimentario que pretende beneficiar a 75.000 familias pobres en un plazo de cinco años.

Moreno explicó que renunció al cargo "por dignidad y ante el acoso" de los CPC, organismos que coordina Rosario Murillo, esposa de Ortega.

Bucardo reconoció que las familias que se benefician de este programa se han quejado de la calidad de las vacas que les entrega "Hambre Cero".

"El director (Gustavo Moreno) es el responsable del programa, yo no podría decir si él hacía algo consciente o no, pero si tenemos denuncias de la población alrededor de dificultades que estaban viendo en la ejecución del programa", dijo Bucardo.

"Hambre Cero" comenzó en el 2007 con el objetivo de combatir el hambre y beneficiar a unas 75.000 familias en un período de cinco años con un bono que incluye una vaca preñada, una cerda, aves, materiales para corrales, semillas, plantas forestales y frutales, crédito, entrenamiento y asistencia técnica.

Según Moreno, dirigentes de los CPC han cuestionado la participación de intermediarios privados proveedores de las vacas que se necesitan para el programa, y que las familias compran a precios favorables para formar un fondo para créditos.