Juste destaca que el Plan Sectorial de Competitividad invertirá 4,5 millones de euros en el textil durante 2009

VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

La consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, destacó hoy que a lo largo de este año el plan sectorial de competitividad del sector textil "va a incrementar en más de un 50 por ciento, su presupuesto hasta alcanzar unos 4,5 millones de euros". La consellera inauguró hoy la puesta en marcha de la sección de estampación para textiles gruesos de la firma de Agullent, Perchados Textiles S.A., según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Así, la consellera manifestó que el Gobierno valenciano seguirá apoyando empresas "comprometidas con el desarrollo de la Comunitat", como es Perchados Textiles S.A., y "pondrá a su alcance todos los instrumentos necesarios para mirar el futuro con confianza".

Además de las ayudas contempladas en el plan sectorial de competitividad del sector, la titular de Industria, Comercio e Innovación recordó el apoyo del Consell a las empresas a través del Plan de Apoyo a los Sectores Productivos que cuenta con una inversión de 252,77 millones de euros, de los que 144 millones son financiación extra a la dotación inicial contemplada para estas medidas en el presupuesto de 2009.

Este Plan, se divide en cinco programas, como son los Planes sectoriales de competitividad, el programa 60-40, el programa de impulso al comercio exterior, el programa específico de apoyo al comercio minorista y el programa de acciones estratégicas de diversificación industrial.

En este sentido, a través de los diferentes departamentos de la Conselleria, el sector textil de la Comunitat Valenciana se ha beneficiado desde 2004 de más de 40 millones de euros para el desarrollo, de acciones que fomenten la internacionalización, la calidad, el diseño, la innovación, la formación o el respecto por el medio ambiente, entre otros asuntos.

La responsable de Industria resaltó el ejemplo de firmas como Perchados Textiles que "sabe aprovechar las sinergias del mercado globalizado, entiende sus necesidades y se adapta a ellas, participa en proyectos para el desarrollo de tecnologías aplicadas al sector textil, colabora con los diferentes institutos tecnológicos y departamentos universitarios, y se constituye como una empresa ecológica que genera su propia energía".

Juste también resaltó "el esfuerzo de esta empresa que apuesta por seguir siendo una compañía puntera en el sector, con una nueva instalación de una línea completa de estampación para tejidos a la plana para afianzarse como industria e intentar mantener los puestos de trabajo".