La UE aprueba las ayudas públicas españolas por 800 millones al sector textil

  • Bruselas, 24 mar (EFE).- La Comisión Europea autorizó hoy un programa de ayudas públicas españolas por valor de 800 millones de euros para la promoción del sector textil y de la confección entre 2006 y 2008.

La UE aprueba las ayudas públicas españolas por 800 millones al sector textil

La UE aprueba las ayudas públicas españolas por 800 millones al sector textil

Bruselas, 24 mar (EFE).- La Comisión Europea autorizó hoy un programa de ayudas públicas españolas por valor de 800 millones de euros para la promoción del sector textil y de la confección entre 2006 y 2008.

Tras una investigación en profundidad lanzada en noviembre de 2007, la Comisión llegó a la conclusión de que "las medidas se ajustan a las normas sobre ayudas estatales", según señaló en un comunicado.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, indicó que después de una "profunda investigación, la Comisión tiene el convencimiento de que el programa textil español no distorsiona indebidamente la competencia en el mercado".

El programa incluía medidas para promover la investigación técnica, la reindustrialización, la innovación y la exportación de productos españoles, así como planes de formación específica y de mantenimiento en el empleo de trabajadores de más edad.

Este programa español de apoyo al sector textil estuvo en vigor desde junio de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2008 y no fue notificado al Ejecutivo comunitario.

La CE abrió una investigación detallada el 13 de noviembre de 2007, ya que tenía dudas sobre la posible acumulación de las diferentes medidas incluidas en el programa.

Las autoridades españolas aclararon a Bruselas que el programa textil se inscribía en distintos regímenes de ayudas ya aprobados por la Comisión, señala el comunicado.

En especial, las autoridades españolas demostraron que tanto sobre una base individual como acumulada se había respetado el umbral de ayudas "de minimis" (las que se pueden otorgar sin notificar a la CE) de un máximo de 200.000 euros de apoyo a lo largo de tres años por empresa.

En cuanto a las medidas sobre formación, su volumen era inferior al límite impuesto por los reglamentos comunitarios sobre las ayudas de este tipo.

En lo que respecta a mantener en el empleo a trabajadores de edad se aplicó principalmente a empresas de muy pequeño tamaño, y su impacto en el mercado "fue muy limitado", según indicó la CE en su comunicado.

Además, este último apoyo está en línea con una decisión de la Comisión de 10 de diciembre de 2008 por la que se autoriza la ayuda destinada al fomento de la formación y al empleo de trabajadores de edad en el sector del calzado, los curtidos y la marroquinería

Por tanto, la Comisión llegó a la conclusión de que los efectos positivos de la medida eran superiores a cualquier posible distorsión de la competencia que se pudiera producir.

Según el análisis de los servicios de la competencia de la CE, el programa respeta las normas comunitarias "tanto en virtud de los regímenes de ayuda aprobados" como en las excepciones para apoyos de pequeña cuantía, que permiten ayudas bajo ciertas condiciones para el desarrollo de determinadas actividades económicas.