Nicaragua pide apoyo a Obama para salvar una empresa textil estadounidense

  • Managua, 24 mar (EFE).- El Gobierno de Managua pidió hoy a la administración de Barack Obama apoyar a la empresa estadounidense Cone Denim, del Grupo Textil Internacional, que cerró temporalmente sus operaciones en Nicaragua por la crisis económica.

Nicaragua pide apoyo a Obama para salvar una empresa textil estadounidense

Nicaragua pide apoyo a Obama para salvar una empresa textil estadounidense

Managua, 24 mar (EFE).- El Gobierno de Managua pidió hoy a la administración de Barack Obama apoyar a la empresa estadounidense Cone Denim, del Grupo Textil Internacional, que cerró temporalmente sus operaciones en Nicaragua por la crisis económica.

El llamado lo hizo el presidente de la Corporación de Zonas Francas de Nicaragua, Álvaro Baltodano, durante un encuentro con la prensa extranjera acreditada en este país centroamericano.

El funcionario alegó que esa empresa de textil y confección, que operaba en régimen de zona franca para la exportación, es un "símbolo" en Nicaragua del Tratado de Libre Comercio (TLC) que mantienen Estados Unidos y Centroamérica.

El cierre indefinido del grupo textilero estadounidense, que inauguró a mediados del 2008 en Nicaragua una planta de fabricación de tela de mezclilla, con una inversión de 100 millones de dólares, es un "golpe" al TLC, sostuvo.

"¿Qué es lo que estamos buscando? Que Estados Unidos, como parte de ese tratado, apoye (a la empresa) para buscar cómo salvar esta industria", indicó.

La empresa textil estadounidense operaba en el municipio de Ciudad Sandino, 12 kilómetros al oeste de Managua, con 850 empleos directos.

La planta producía tela de mezclilla, que es la empleada en la confección de bluyines (vaqueros).

Baltodano consideró que Estados Unidos tiene la "responsabilidad moral" de apoyar a esta empresa, que cerró sus operaciones hace dos semanas por una reducción "drástica" de sus ventas, sin precisar datos al respecto.

Dijo que Washington debería financiar a la empresa Cone Denim y otras de capital estadounidense que tengan ese mismo problema en el istmo, "para que logren solventar esta crisis actual".

Sería, explicó, "algo parecido a lo que Estados Unidos ha hecho en su país, que ha inyectado recursos a bancos y empresas".

Baltodano advirtió de que desde octubre pasado han cerrado cuatro empresas que operaban en régimen de zona franca en Nicaragua, que han dejado sin empleo a 2.800 personas, producto de la crisis económica.

Detalló que el volumen de las exportaciones de zonas francas en Nicaragua cayó un ocho por ciento en enero de 2009, en relación a enero de 2008, y en valor, la disminución fue del 22 por ciento.

No obstante, resaltó que las exportaciones en volumen cayeron más en Guatemala (35,21 por ciento), Costa Rica (27,56 por ciento), El Salvador (26,88 por ciento) y Honduras (16,26 por ciento).

Y en valor cayeron más en Costa Rica (40 por ciento), Guatemala (36 por ciento), Nicaragua (22 por ciento), El Salvador y Honduras, ambos en 18 por ciento.

"La crisis, hoy por hoy, no nos ha golpeado como a los otros países" centroamericanos, dijo.

En Nicaragua operan 129 empresas bajo el régimen de zonas francas que generan 76.000 empleos directos.

En 2008 las exportaciones de zonas francas sumaron 1.248 millones de dólares, ligeramente superiores a los 1.243 millones de dólares que alcanzaron durante 2007, precisó.

El Gobierno de Managua acordó recientemente con empresarios y sindicatos un aumento de ocho por ciento al salario mínimo de los trabajadores de zonas francas para este año, y de 12 por ciento para el 2010.