Una empresa textil de EE.UU. cierra "temporalmente" sus operaciones en Nicaragua

  • Managua, 23 mar (EFE).- La empresa estadounidense Cone Denim, del Grupo Textil Internacional, cerró "temporalmente" sus operaciones en Nicaragua por una reducción "drástica" en sus ventas, informó hoy una fuente oficial.

Una empresa textil de EE.UU. cierra "temporalmente" sus operaciones en Nicaragua

Una empresa textil de EE.UU. cierra "temporalmente" sus operaciones en Nicaragua

Managua, 23 mar (EFE).- La empresa estadounidense Cone Denim, del Grupo Textil Internacional, cerró "temporalmente" sus operaciones en Nicaragua por una reducción "drástica" en sus ventas, informó hoy una fuente oficial.

El presidente de la Corporación de Zonas Francas de Nicaragua, Álvaro Baltodano, dijo a la prensa que la empresa de textil y confección, que operaba en régimen de zona franca para la exportación, "está en un cierre temporal", pero no precisó desde cuándo.

El grupo textilero estadounidense inauguró a mediados del año pasado en Nicaragua una planta de fabricación de tela de mezclilla, con una inversión de 100 millones de dólares.

La empresa textil operaba en el municipio de Ciudad Sandino, 12 kilómetros al oeste de Managua, con 850 empleos directos.

La planta, con 60.000 metros cuadrados de construcción y 21 hectáreas de extensión, producía tela de mezclilla, que es la empleada en la confección de pantalones "blue jeans" (vaqueros).

Baltodano señaló que los ejecutivos de Code Denim aseguraron que se trata de un "cierre temporal" y reanudarán sus operaciones en "unas semanas más".

"Están analizando el mercado y viendo las posibilidades de cómo reactivar la empresa de nuevo, pero, por el momento, se mantiene cerrada", reafirmó.

El funcionario indicó que Code Denim redujo "drásticamente" sus ventas, sin precisar datos al respecto.

El año pasado cerca de 18.000 nicaragüenses se quedaron sin empleo por el cierre de cinco empresas textiles y de confección que operaban en régimen de zona franca para la exportación, según datos de la Asociación de Industrias Textiles y Confección (Anitec).

El cierre de esas fábricas fue ocasionado, principalmente, por la fuerte competencia de los países asiáticos, que han bajado los precios en el mercado estadounidense, el principal comprador de textiles, y por el incremento en los costos de producción a nivel local y la crisis económica mundial.